{mosimage}C7.- Socialistas y nacionalistas analizan al detalle los Presupuestos del Estado para intentar arañar mejoras para Canarias en el proceso de enmiendas. El en caso del PSC, el objetivo es mover en torno a 400 millones. El PP rechaza las críticas y considera que las cuentas «están en la línea correcta, porque el objetivo son los ciudadanos, no los territorios».
Si sus enmiendas son aprobadas, explica Franquis, los fondos estarían destinados a recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) – «sin financiación desde hace un par de años»-, así como una cantidad que oscilaría entre 145 y 150 millones para carreteras y otros 50 millones para infraestructuras turísticas – «plan que se eliminó cuando llegó (José Manuel) Soria».
Además, indica el diputado, el PSOE quiere que se mejoren las dotaciones para las infraestructuras educativas, el transporte de mercancías, las obras hidráulicas, viviendas o Costas, «donde Canarias no recibe ni un euro de inversión a pesar de que cuenta con 18 planes de mejora», y que estarían al margen de los planes de infraestructuras turísticas.
Por su parte, la diputada popular Matilde Asián rechaza de plano las críticas y defiende el presupuesto del Gobierno. Apunta en todo caso que, si existen «proyectos interesantes», se considerará su inclusión en las cuentas del próximo año, pero no puntualiza si pedirán mejoras en las cifras de las Islas o en qué áreas. A su juicio, el presupuesto «es muy bueno para los pensionistas, los funcionarios, los dependientes o para el empleo público, con la reposición del 100%». Igualmente, destaca que, en competencias directas del estado, «los números son muy buenos en puertos y aeropuertos».
Por su parte, Coalición Canaria -que ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad- está analizando los presupuestos isla a isla y los cabildos están haciendo las propuestas que la diputada Ana Oramas defenderá en el Congreso.