Decretada la alerta por lluvias durante todo el día en el municipio de Santa Cruz de Tenerife
{mosimage}EFE.- La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado situación de alerta por lluvias en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, ante la previsión de que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado de agua en una hora en todas ellas.
Esos avisos estarán vigentes, en principio, hasta las 00.00 horas de este viernes, según se detalla en la web de la Agencia de Meteorología.
La alerta declarada por el Gobierno de Canarias, anunciada a través de un comunicado difundido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, no precisa, sin embargo, la hora de finalización de esa situación, indicando solo que se iniciaba a partir de las ocho de la mañana de este jueves.
El alcalde toma esta decisión tras las previsiones de AEMET y del Gobierno canario, aunque este fenómeno afectará principalmente al norte de la isla
Ante la declaración de alerta por lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha decretado la activación del Plan Municipal de Emergencia (PEMU) a partir de las 8:00 horas de hoy jueves, 13 de agosto.
Los servicios municipales están alertados y en disposición de actuar en caso de producirse incidencias en la capital, si bien este fenómeno, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), afectará especialmente a la vertiente norte de la isla de Tenerife.
Asimismo, se recuerda a los ciudadanos que atiendan a las indicaciones que se irán haciendo públicas a través de los medios de comunicación y los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC, @Protecivilsctfe y @CECOPALSC.
El Ayuntamiento recomienda prestar atención a las previsiones meteorológicas y las recomendaciones de las autoridades al respecto, revisar el estado de tejados, azoteas, bidones y desagües, y no estacionar el vehículo en el cauce de barrancos. Se recuerda cerrar y asegurar ventanas y puertas, y evitar todo desplazamiento innecesario hasta que no se restablezca la normalidad.
Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, se recuerda la necesidad de disminuir la velocidad y extremar las precauciones, sin detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atravesar tramos inundados. En caso de producirse rayos o relámpagos, se recomienda cerrar puertas y ventanas.