Carlos Martinez
{mosimage}Los resultados de la encuesta del CIS indican que el bipartidismo está herido pero no muerto. Herido, si, pero gozando de buena salud. Siendo la cocina del CIS muy poco de fiar, no es sin embargo una empresa. Sus funcionarios son muy buenos, aunque sus jefes sean del PP. Pero lo que nos interesa es que Podemos e IU siguen a la baja, ambos están fallando. Seguramente toda la izquierda y los ni izquierda ni derecha, estamos fallando.
Pero la culpa no es de los ciudadanos, es de las élites de Podemos, IU y de las élites que se creen en reuniones minoritarias representantes de las y los ciudadanos a lo grande. Es que tal vez los líderes elegidos en un Estado, en el que los jóvenes no son mayoría, pueda ser que no convencen o no los ven claros y contundentes una gran parte del electorado de izquierdas más maduro.
Hay un hecho cierto y es que las élites dirigentes de IU y de Podemos vienen del mismo espacio ideológico, es decir de la escuela de pensamiento comunista en distintas variables -son digamos hermanos separados- lo cual muchas personas lo entienden menos o lo entienden y no les gusta. Así de sencillo.
Los socialistas (republicanos, antineoliberales, de izquierdas y por la unidad popular, es decir nosotros) somos muy poco escuchados y ninguneados por dichas élites. Bueno, ellos se lo pierden. Pero vamos a continuar trabajando. Vamos a apoyar la unidad de todos y todas,si, pero vamos a seguir construyendo la Alternativa Socialista, porqué no somos una fuerza coyuntural o electoralista. Si electoral, claro, pero no electoralista.
Este estado plurinacional necesita un fuerza socialista, real, transformadora y democrática y unos liderazgos sociales basados en el trabajo y la constancia, la experiencia y la sensatez, a la par que el republicanismo de república y el cambio profundo. Un programa de cambio radical y social, a la vez que reconocible. El socialismo democrático que no defraude al pueblo trabajador.
Acabar con los recortes, banca pública, cambio de modelo productivo y sectores estratégicos públicos. Cultura y salud públicas, tolerancia 0 con el patriarcado y apoyo a la agricultura y a medio natural. Un programa socialista democrático y republicano.
Seguiremos trabajando por la unidad popular,si, pero que nadie nos pida silencio o sumisión. Pero si hay algo que tenemos muy claro, hemos de ser más y hemos de construir partido.
Así pues que Podemos e IU vean que entre ambos y según el CIS suman un escaso 19%. Esto hay que enmendarlo y si dejan, podemos ayudar. De todas formas vamos a seguir estando en la brecha.
Carlos Martinez, politólogo y co-primer secretario Alternativa Socialista