Recuerda a Bermúdez que los vecinos de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario están pagando una tasa por la depuración de aguas y pide al alcalde que aclare si el servicio se está prestando
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz José Ángel Martín cree que la amenaza del alcalde a La Laguna y El Rosario trata de ocultar que la gestión de CC-PP en el Ayuntamiento está permitiendo que Santa Cruz vierta al mar una cantidad de agua sin tratar superior a la que tiene autorizada por el Gobierno de Canarias.
Martín ha lamentado hoy las declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, en las que amenaza a los municipios de La Laguna y el Rosario con no permitir que depuren sus aguas en las instalaciones de la capital, un servicio por el que pagan ambos municipios.
Para Martín Bethencourt el problema de Bermúdez se encuentra en que, debido a su mala gestión, Santa Cruz vierte al mar una cantidad de agua sin tratar superior al autorizado por el Gobierno de Canarias, a pesar de la tasa que pagan las vecinas y los vecinos, tanto de la capital, como de La Laguna y El Rosario.
El portavoz socialista le ha recordado que EMMASA tiene firmados convenios con ambos municipios donde cobra por este servicio y el usos del alcantarillado 1,2 millones de euros a la Laguna, aproximadamente, y unos 400.000 euros el Rosario, convenios que se firmaron en el año 2012.
En opinión de José Ángel Martín el problema surge porque Santa Cruz está vertiendo más caudal de agua sin tratar que el autorizado, y recuerda que existe una causa penal abierta con este tema. Aun dejando de depurar el agua de El Rosario o La laguna no se cumpliría con las autorizaciones.
“El problema es más serio que una simple amenaza a los municipios que, por otro lado, están pagando el agua que nos están enviado para su depuración”, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha agregado que “Santa Cruz lleva muchos años vertiendo aguas sin tratar al mar, pudiendo haber incurrido en un delito medioambiental muy grave”.
Además, el portavoz socialista se ha preguntado acerca de “dónde va a parar la tasa de depuración que pagamos los chicharreros, y el dinero que anualmente paga La Laguna o El Rosario”, añadiendo que “lo cierto, y atendiendo a las informaciones que hemos estado analizando, llevamos años pagando una tasa de depuración sin que el agua en Santa Cruz se depure, vertiéndola al mar sin tratamiento previo”.
“Los socialistas –ha asegurado Martín Bethencourt- preguntaremos tanto al Gobierno de Canarias como a EMMASA y al grupo de gobierno de CC-PP por la cantidad de agua sin depurar que se está vertiendo, límites que marca la autorización de la comunidad autónoma, ingresos que se han generado por la tasa de depuración en los años 2012, 2013, 2014 y los cobros a El Rosario y La Laguna en esos mismos años”.
“Podemos estar ante la situación que todos hayamos estado pagando por un servicio de depuración y que el Ayuntamiento de Santa Cruz no haya estado dando el servicio”, ha agregado.