Esta formación considera este hecho como una vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía
{mosimage}SB-Noticias.- Unid@s se puede, segunda fuerza política en la corporación lagunera, considera que el Ayuntamiento debe tomarse mucho más en serio la accesibilidad en el municipio, empezando por los edificios públicos. Un caso significativo que denuncia esta formación es que las oficinas de denuncia de la policía local sigan si ser accesibles a las personas con movilidad reducida.
La formación lagunera destaca además que son muchos los casos en los que a lo largo del municipio no se cumple con los criterios de accesibilidad y consideran que existe una dejadez por parte de este gobierno y sus predecesores, hasta tal punto, según denuncia este grupo, que en la propia web del Ayuntamiento la pestaña de accesibilidad esta vacía. Según Unid@s se puede se debe garantizar el acceso a todos los espacios públicos y si no se pueden colocar salvaescaleras en aquellos lugares inaccesibles por cuestiones patrimoniales, se debería ofrecer una alternativa accesible perfectamente señalada. En este sentido Fátima Gónzalez destaca que el propio salón de plenos no es accesible. Según la concejal, “el salón de plenos debería ser el lugar más accesible de todo el municipio, ya que ahí es donde se tratan los temas de interés general y no podemos permitir que la ciudadanía no acuda por barreras físicas ”.
Por último desde Unid@s se puede se afirma la voluntad de convertir a La Laguna en un municipio referente en cuanto a la accesibilidad se refiere, por lo que irán planteando iniciativas durante toda la legislatura dirigidas a la plena integración de las personas con discapacidad.
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha visitado esta mañana la obra de remodelación de la avenida de Lora y Tamayo, que dio comienzo a mediados de junio y que se prevé tenga libre ya el carril de salida a la TF-5 a partir del viernes próximo. Díaz ha confirmado que se ejecutarán los reductores de velocidad para garantizar la seguridad de los peatones en la zona, además de estar ya en marcha una serie de trabajos para mejorar la accesibilidad de quienes acceden a la zona desde Geneto y los institutos que hay al final de la avenida.
Esta obra, que se está ejecutando en verano para provocar el menor impacto posible sobre el tráfico rodado, consiste en la remodelación de todo el pavimento y las aceras, además de la mejora de la señalización y los dos elementos antes citados: reductores de velocidad y mejora de la accesibilidad.
Respecto al primero, serán colocados cuatro en total, dos en el carril de entrada y dos en el carril de salida, siempre antes de los pasos de peatones. Éstos serán mejorados, así como su señalización, para mejorar la seguridad de los peatones que cruzan la avenida.
Según las previsiones de los operarios, este viernes quedará abierto el carril de salida, una vez se rematen las aceras, ya remodeladas, y se proceda a la colocación de los reductores de velocidad y la colocación de la señalización, tanto horizontal como vertical. Quedará para la próxima semana los trabajos en el carril de entrada para completar la ejecución del proyecto cuyo presupuesto se acerca a los 200.000 euros.