{mosimage}SB-Noticias.- El concejal Fidel Vázquez explica que la organización ecosocialista propondrá una investigación de la gestión del anterior gobierno municipal cuando el nuevo gobierno municipal controle plenamente la administración de la corporación.
Sí se puede considera que en el municipio de El Rosario es necesaria una auditoría de tipo jurídico y político una vez que el equipo de gobierno anterior, en el poder municipal durante décadas, ha sido desplazado por un gobierno de unidad popular a partir de un acuerdo entre varias organizaciones políticas.
La organización ecosocialista mantiene entre su programa de gobierno la realización de una auditoría del gobierno anterior, “la auditoría se va a hacer, especialmente en el plano jurídico y también político”, destaca Fidel Vázquez, portavoz de Sí se puede en El Rosario y teniente de alcalde en el nuevo gobierno municipal. “Todo lleva su tiempo, poner en marcha una auditoría jurídica necesita un presupuesto propio y, además, consideramos que el momento adecuado para llevarla a cabo es más adelante, cuando hayamos tomado pleno control de la administración municipal”.
Vázquez informa que Sí se puede pretende incluir en los presupuestos del ejercicio de 2016 una partida para realizar la citada auditoría jurídica, “que creemos mucho más importante que una auditoría económica, dado que el grupo de gobierno anterior tejió una red clientelar entre la población de El Rosario; estamos convencidos de que para crear esa red ha necesitado de un alto grado de ilegalidad en asuntos relacionados con contratos y con prestaciones de servicios, cuestión que solo puede ser destapada con una auditoría jurídica”.
El objetivo de Sí se puede con este procedimiento es “garantizar que se destapen las irregularidades ejecutadas en etapas anteriores en el municipio”. Este objetivo es el que llevó recientemente a la organización ecosocialista a votar contra la iniciativa propuesta por la concejala Ana Lupe Mora de llevar a cabo inmediatamente una auditoría económica de la gestión de la corporación presidida por Macario Benítez.
“Para nosotros, la auditoría y la transparencia son fundamentales, pero no cualquier auditoría ni de cualquier forma”, subraya el concejal de Sí se puede. Una auditoría económica “solo serviría para lucrar a las empresas privadas encargadas y sería inútil en su supuesto intento de investigación, dado que sabemos a ciencia cierta que el Servicio de Intervención del Ayuntamiento de El Rosario es muy escrupuloso y perfeccionista en su trabajo, por lo que todo lo realizado en cuanto a las cuentas es legal”, detalla Vázquez. Además, la gestión de años pasados está auditada por el organismo competente para el caso, el Tribunal de Cuentas.
A la organización ecosocialista le sorprende que precisamente sea Mora la edil promotora de una auditoría económica de la gestión anterior, por ser “una de las principales protagonistas de la gestión a auditar”. Es algo que “nos parece sospechoso y suena a trampa”, apunta el concejal, que se pregunta por las auténticas razones de “las prisas de Mora por que se audite su gestión”.
Vázquez concluye señalando que “me asombra que una persona que ha sido primer teniente de alcalde del grupo de gobierno anterior y que está imputada por el caso Varadero se haga ahora la digna mediante la solicitud de la auditoría económica”.