Antonio Criado
{mosimage}Siete años de mi vida las viví en este bello pueblo de Gerona, Sant Feliu de Guíxols, (Gerona me fui antes yo solo, yo era un trabajador que tenía que estar siempre con el petate a cuesta de región en región, para ganar dinero, para mantener a mi familia y luego, para juntar dinero para hacerme mí casa en Dos Hermanas. Al gustarme bastante la forma de vida de este pueblo y de sus gentes, pues le pedí a Esperanza que porque no se venía y nos quedábamos un tiempo, meses después , vinieron esperanza y mis dos hijos David de dos años y Marco con meses, Israel, aun no estaba en el Mundo.
Me manifesté por Andalucía codo con codo con Catalanes, Andaluces, Extremeños y Gallegos, en una palabra, descubrí que yo era un explotado, y que no todo era ganar dinero y a los demás que le den, descubrí que el que explotaba a los Catalanes, era la misma clase que explotaba a los Andaluces y que a mí me obligaban a marchar de mi tierra.
Allí lo aprendí y allí, aquellos maravillosos compañeros, me enseñaron que la ética, la coherencia y la honradez es el camino en la vida política de un Obrero, de un Socialista.
¿Por qué volví a mi tierra Andalucía? Pues esa pregunta también me la he hecho yo algunas veces, sobre todo cuando me desespero con la gente de mi clase la obrera, pero aún recuerdo aquellas grade manifestaciones en Andalucía, aquellos reportajes, donde Esperanza los niños y yo veíamos llorando ha moco tendido, las penurias por las que pasaban la clase obrera andaluza, eran los tiempos de la verdiblanca de Cano, de mi gran amigo Manuel Gerena, y de aquel grupo de Morón, Gente del Pueblo.
Viendo aquel panorama de luchas y penurias, un día nos preguntamos, ¿si estamos luchando aquí, porque no en nuestra tierra? Y dejamos una posición placentera una casa maravillosa una proyección política consolidada y cogimos el R6, montamos hasta el perro(Nieblas) y cogimos carretera y a empezar de nuevo , aquí estaba todo por hacer, después de luchas , decepciones varias y del paso por mi vida de Gente Maravillosa , algún que otro petardo , pero en generar Cataluña a mí me dio tanto , tanto le tengo que agradecer ,le tengo tanto respeto, que la considero mi segunda casa
Salud y Republica…