Se exhumarán los cadáveres, se construirá un monumento y el Ayuntamiento elevará una denuncia para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Paco González explicó en La Trapera que la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo, alcanzaron el pasado 22 de julio un acuerdo con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, sobre las entre 60-80 personas asesinadas y enterradas en la fosa común del cementerio de Las Palmas (Vegueta).
El acuerdo cerrado hoy con el alcalde es el siguiente:
• Creación de una comisión técnica de expertos Ayuntamiento-Cabildo, para el desarrollo de un estudio sobre la posible exhumación de la fosa, que valorará todas las posibilidades de apertura, recuperación e identificación de los restos.
• Construcción de un monumento o muro de la memoria homenaje con los nombres de las personas asesinadas y enterradas en esa fosa que será instalado junto a la misma.
• Denuncia del Ayuntamiento de Las Palmas GC ante la Fiscalía exigiendo la investigación de dichos crímenes de las personas sepultadas en dicha fosa.
En este apartado se acordó que el abogado de la ACVF, Simón Concepción, elaborara la propuesta de acción jurídica para ser valorada por los letrados municipales para su presentación ante la Fiscalía.