Asegura que las Islas necesitan otras cuentas, “sobre todo en lo concerniente a las políticas destinadas a las personas”
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha calificado de “insuficientes” para Canarias las partidas económicas recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, porque a pesar de que aumentan en 57,7 millones de euros, un 7,2% más respecto a 2015, “no cubren las necesidades de los canarios”.
Rosa Dávila considera que las Islas necesitan otros presupuestos, “sobre todo en lo concerniente a las políticas destinadas a las personas”, aunque reconoce que se han producido algunos avances en cuestiones como el transporte de mercancías o las carreteras. Avances -matiza- “que no compensan los duros ajustes de los últimos años”.
Las mejorías tienen que ver, principalmente, con una ligera recuperación de las transferencias de capital y, en su conjunto, de las inversiones del Estado en Canarias, que crecen un 7,5%, mientras que las transferencias corrientes lo hacen en un 6,9%.
En total, la ficha financiera de las Islas para el próximo año ascenderá a 856,8 millones de euros a diferencia de los 1.447,1 millones con los que contaba en 2010, lo que supone un ajuste del 40,8% (590,2 millones menos) sin computar el déficit derivado del sistema de financiación autonómica.
Este recorte afecta sobre todo a las partidas incluidas en el REF económico, tales como las destinadas a actuaciones en costas, convenio de carreteras, convenio de aguas, rehabilitación de infraestructuras turísticas, compensación de costes del transporte de mercancías y pasajeros y al contrato programa del transporte colectivo, así como al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), al que sigue sin consignarse dotación alguna a pesar de ser una de las comunidades con mayor tasa de paro. Dávila también echa en falta la aportación del Gobierno de España a los POSEI, que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea para ampliar su ficha financiera.
A juicio de la consejera, de no haberse suprimido los convenios de inversión suscritos con el Estado y las ayudas del REF durante esta legislatura se habría “minimizado” el impacto de la crisis, especialmente sobre el empleo.
Canarias, explica Rosa Dávila, necesita un impulso mayor en inversión estatal para afianzar la recuperación económica y la generación de empleo, “como corresponde a una comunidad autónoma que ha cumplido con sus responsabilidades en materia de finanzas públicas, a pesar de ser una de las peor financiadas por el Estado” y añade que lo único que reclama el Archipiélago son herramientas “para poder avanzar en la senda del crecimiento”, recalca.
Por ello, concluye Dávila, el Gobierno de Canarias apelará al diálogo para tratar de convencer al Ejecutivo central y a los grupos parlamentarios representados en las Cortes Generales para que mejoren las cuentas del Archipiélago en el trámite de enmiendas.
Incumplimiento del REF
Los artículos 95 y 96 de la Ley del REF obligan al Estado a invertir en Canarias al menos el equivalente a la media de lo que invierte en el conjunto de las comunidades autónomas. A lo largo del periodo 2012-2016, la inversión per cápita en las Islas ha estado muy por debajo de esa media, al pasar de 52 euros menos por habitante en 2011 a 92 en 2012, 59 en 2013, 60 en 2014, 78 en 2015 y 59 en 2016.
En concreto, durante esos años la inversión media del Estado ha supuesto en Canarias, en valores absolutos, un déficit de 732 millones de euros, a razón de 195,3 millones en 2012, 125 millones en 2013, 125,3 en 2014, 163 en 2015 y 123,3 millones en 2016.
Este incumplimiento se ha repetido sistemáticamente en las tres últimas legislaturas. En el cómputo total de todo el periodo 2004-2016, el déficit de inversión del Estado en Canarias asciende a 2.467,8 millones de euros.
Dotará a los incentivos de plena seguridad jurídica con el fin de que su aplicación alcance su máximo potencial
Los titulares de las consejerías de Hacienda, Rosa Dávila y de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, informaron hoy al Consejo de Gobierno del informe favorable que conjuntamente han emitido sobre el proyecto del real decreto que modificará el reglamento de los incentivos fiscales del REF. Con su aprobación por el Estado, prevista para el próximo mes de septiembre, se dotará a estos instrumentos “de plena seguridad jurídica, con reglas claras que eviten discrepancias interpretativas y con el objetivo de que alcancen su máximo potencial”, según anunció Ortega.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se da así forma al compromiso de diálogo y colaboración alcanzado en la cumbre sectorial Canarias-Estado celebrada recientemente y en la que se abordó el impulso a los aspectos fiscales del REF.
Uno de los aspectos relevantes del nuevo reglamento tiene como objeto la deducción por inversiones en el cine, una industria que está penetrando con fuerza en Canarias dado su gran atractivo internacional “y que supone para las Islas una fuente de riqueza y empleo diversificando nuestra economía”, señaló el consejero.
El consenso alcanzado entre las dos administraciones ha logrado solventar para este sector las exigencias establecidas por la Comisión Europea, que fijan un límite en la acumulación de ayudas fiscales de las empresas que operan en Canarias (el 10% del volumen de negocio salvo para las industriales que se elevan al 17,5%), una circunstancia que impediría el rodaje de grandes producciones en el Archipiélago.
La fórmula prevista en el reglamento supone que las deducciones fiscales al cine, de forma excepcional, no estén sujetas a tales límites permitiendo un tope de 50 millones de euros por empresa y año lo que permitirá la captación de grandes proyectos internacionales a la vez que se cumple estrictamente con el marco legal comunitario.
Por otra parte, el riguroso cumplimiento de la normativa europea es una de las novedades de este reglamento al incrementarse de forma notable los controles para una correcta aplicación de las deducciones. En este sentido, se definen con claridad los mecanismos para que las empresas no superen el límite de acumulación de ayudas establecido por Bruselas con el fin de lograr una plena seguridad jurídica a los beneficiarios.
Marco para las deducciones
También se establecen límites en la Deducción por Inversiones en África Occidental de forma que las empresas no podrán superar los 7,5 millones anuales mientras que la bonificación por los gastos de publicidad en el exterior tendrá un tope de 2 millones por caja ejercicio fiscal. “Unas cantidades –informó Pedro Ortega- que hemos considerado lo suficientemente amplias para incentivar la expansión internacional de nuestra pymes”.
En cuanto a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), el reglamento aborda la dotación de los beneficios derivados de elementos no afectos a la actividad de las empresas, como la venta de inmuebles, pero siempre que se destinen obligatoriamente a la creación de empleo o a nuevas inversiones.
Sobre la RIC, también se definen los mecanismos para que los pequeños empresarios y autónomos canarios puedan agrupar sus beneficios y acceder de forma conjunta a proyectos de mayor dimensión. Además, se suaviza el régimen sancionador cuando se incumplan obligaciones formales y que suponían un gran lastre para las pequeñas empresas.
Se abre plazo de un mes para que los ayuntamientos hagan sus propuestas de ámbito local
El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido hoy, ha acordado aprobar a propuesta de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda el proyecto de decreto por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016, y se abre plazo para fijar las fiestas locales.
En él, se establecen las fiestas laborales, de carácter retribuido y no recuperable, en el territorio de la C.A.C. para el año 2016, se abre el plazo para fijar las fiestas locales y se declaran inhábiles a efectos del cómputo de plazos las fiestas laborales y de ámbito local.
Como saben, las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos, pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes.
Por otra parte, los Cabildos, han propuesto las fiestas que por tradición son propias a cada una de las islas, sustituyendo para ello la fiesta correspondiente a Santiago Apóstol (25 de julio).
A la vista del calendario del año 2016, y teniendo en cuenta que coincide en domingo la fiesta del 25 de diciembre, se ha estimado conveniente sustituir el descanso laboral correspondiente al día 26 de diciembre por el día 30 de mayo, Festividad de Canarias.
Además, se abre plazo de un mes para que los ayuntamientos hagan sus propuestas de ámbito local.
Fiestas de la Comunidad Autónoma:
En aplicación de la legislación del Estado:
1 de enero, Año Nuevo.
6 de enero, Epifanía del Señor.
24 de marzo, Jueves Santo.
25 de marzo, Viernes Santo.
2 de mayo, descanso correspondiente a la festividad del 1 de mayo.
30 de mayo, Día de Canarias.
15 de agosto, Asunción de la Virgen.
12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
1 de noviembre, Todos los Santos.
6 de diciembre, día de la Constitución.
8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
En cada isla:
El Hierro: 24 de septiembre, Ntra. Sra. de los Reyes.
Fuerteventura: 16 de septiembre, Ntra. Sra. de la Peña.
Gran Canaria: 8 de septiembre, Ntra. Sra. del Pino.
La Gomera: 3 de octubre, Ntra. Sra. de Guadalupe.
Lanzarote: 15 de septiembre, Ntra. Sra. de los Dolores.
La Palma: 5 de agosto, Ntra. Sra. de las Nieves.
Tenerife: 2 de febrero, Virgen de La Candelaria.