Radio San Borondón entrevistó este jueves al promotor de Proces Constituent, Arcadi Oliveres (en la imagen), sobre el proceso abierto en Cataluña
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Arcadi Oliveres
Agencias.- El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha alertado, en una entrevista en Catalunya Radio, que si el 27S no ganan las formaciones abiertamente independentistas, "la respuesta del Estado será tan beligerante contra Catalunya que la opción de quedarnos como estamos es para mí inimaginable".
Después de leer los datos de la última encuesta del CIS, Romeva también aseguró que queda claro que no hay "demasiadas señales" de que "haya cambios en el Estado". Con todo, el número uno de la lista de Junts pel Sí ha llegado a condicionar esta posibilidad al resultado a favor de la independencia de que pueda salir del 27S en Catalunya. "Si hay alguna posibilidad de cambio en el Estado, será sólo si en Catalunya hay un mensaje y un mandato claro. Sin esto seguro que no. Por lo tanto lo que necesitamos es que lo que pase en Catalunya pueda, en todo caso, condicionar lo que pase en España, no al revés", sentenció.
Con el debate abierto sobre cómo leer el resultado del 27S y si el Govern estaría legitimado para impulsar la independencia si las formaciones soberanistas ganan en escaños pero no en votos, Romeva ha querido advertir que "sea cual sea el resultado, habrá que analizar qué quiere decir". Con todo, ha asegurado que "comparte con David Fernández (CUP) que con el 55% de los votos tenemos un mensaje muy claro de cara a fuera y eso es lo que tenemos que ir a buscar, es el objetivo", pero advertido de que "si no lo tenemos, no significa que no podamos hacer nada".
Precisamente a este respecto, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que era "un despropósito" querer declarar la independencia sólo con 68 diputados. "Lo que es una tontería es atascarse permanentemente en un debate que no lleva a ninguna parte. Llevamos cinco años con las movilizaciones más masivas de Europa pidiendo poder votar. ¿Es legítimo que sigamos atascados por amenazas e insultos que no llevan a ninguna parte? Hay mucha gente que queremos pasar página y superar el debate por la vía democrática", ha replicado Romeva.