{mosimage}SB-Noticias.– La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Tenerife considera inadmisible que una empresa privada, GASCAN, obtenga, por la vía de la connivencia política con una declaración de Utilidad Pública adulterada, unos privilegios legales y económicos que hipotequen el derecho de la ciudadanía a tener una electricidad más barata durante los próximos treinta y cinco años.
La consolidación del derecho administrativo y económico para la empresa GASCAN, primero canaria y ahora con domicilio en Madrid, se pretende realizar con el apoyo del Ministerio de Industria, que auspicia la declaración de Utilidad Pública para una empresa con tecnología desfasada frente a las renovables.
La Px1NMEC se opone a las regasificadoras porque son inversiones innecesarias y porque su retribución y amortización económica está vinculada a la producción eléctrica de los ciclos combinados. Esta realidad, unida a la Declaración de Utilidad Pública, supone una hipoteca de carestía eléctrica y consolidar unos derechos económicos para una empresa con intereses particulares. Mientras, a la par, la factura por una electricidad más cara la soportarán los ciudadanos. La tecnología del gas, hoy, está desfasada en producción eléctrica frente a las renovables, que la generan más barata. Las regasificadoras suponen un freno a la penetración de las renovables porque impedirá su penetración más de un 35% hasta el año 2050. La Comisión Nacional de energía, el Instituto Vulcanológico de Canarias y los mayores expertos en temas energéticos advierten que el gas no es la solución energética más adecuada para Canarias. Solicitamos a Coalición Canaria que escuche y haga caso a los profesionales de la materia energética y oriente su acción política hacia el interés general.
No procede tampoco aprobar ahora una Autorización a GASCAN cuando el documento que debe ordenar dicha actividad está en fase de tramitación administrativa. El Gobierno de Canarias debe hacer valer el interés general de la ciudadanía y garantizar que los procedimientos administrativos son iguales para todos. Las Directrices de Ordenación del Sector Energético, DOSE, no han sido Aprobadas, y la Px1NME no ha recibido contestación ni respuesta a las Alegaciones, presentadas en Plazo y Forma, que realizó en el año 2014. De hecho, consideramos que están siendo retrasadas intencionadamente para consolidar los derechos de GASCAN a través de la inacción administrativa.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife parece que esperan a la Declaración de Utilidad Pública para luego adaptar, por la vía de los hechos consumados, la planificación energética de Tenerife a los intereses económicos de GASCAN. Si eso sucede, son cómplices en este desaguisado que pone por delante los intereses económicos de GASCAN frente a los de la ciudadanía canaria.
La Px1NME exige a José Manuel Soria, Ministro de Industria, a Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias, a Pedro Ortega, Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, y a Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, que lideren acciones que defiendan a los ciudadanos frente a los intereses privados de un oligopolio energético, y no pongan todo el aparato administrativo, del Estado, de la región y de la isla, al servicio del oligopolio energético.
La PX1NMEC echa de menos en Tenerife líderes políticos como Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, de Nueva Canarias, que defiende el interés público de forma clara y pone palabras al verdadero negocio de la introducción del Gas Licuado en Canarias. Según su declaración, que compartimos, el futuro energético de Tenerife no lo deben condicionar “cuatro mangantes de la política y las eléctricas”. La PX1NME considera que la introducción del gas natural, como elemento de generación de energía eléctrica, es un freno directo a la implantación de las renovables, más baratas por Kw/h producido que el gas.
La no oposición al Decreto de Autoconsumo Energético, la celeridad en la tramitación y formación de técnicos y operadores gasísticos por parte de la Universidad de La Laguna, el retraso en la adjudicación de potencia eólica, la no convocatoria de la Mesa Insular de Tenerife por las energías Renovables, la no respuesta a las alegaciones presentadas por esta Plataforma a las DOSE o el aplauso a la inversión estatal del cable submarino La Gomera/ Tenerife, que frena y retrasa la autosuficiencia energética de La Gomera, son hechos. Todo lo demás, palabras.
Señor Soria, señor Clavijo, señor Ortega, señor Alonso: ¿Cuántos puestos de trabajo más generan las renovables frente a los sistemas eléctricos de generación concentrada como los que patrocinan? ¿Cuánto cuesta la autosuficiencia energética de La Gomera, es más económica que el cable submarino, quizás? ¿Qué combinación de tecnologías hacen un mix eléctrico más barato para los ciudadanos? ¿Cuántos puestos de trabajo vamos a generar en Canarias tirando un cable submarino? ¿Cuánta riqueza se va a quedar Canarias, y sus empresas, de la inversión pública realizada con el cable? ¿Cuántos generarían una apuesta decidida de las administraciones públicas por las tecnologías renovables?
La Px1NMEC espera y desea que algún líder político canario muestre interés por averiguar la veracidad de nuestros posicionamientos y afirmaciones, tal y como hemos planteado con escaso éxito en los foros adecuados, en ocasiones en Plazo y Forma legal. Por todo ello, y por la experiencia adquirida, la Px1NMC anuncia que seguirá defendiendo el interés general de la ciudadanía en las instancias que sean necesarias, y solicita a las autoridades un debate público sobre la planificación energética de Tenerife.