56 operarios trabajan en la limpieza diaria de los barrios en los que más concentración de residuos se generan durante los meses de verano
{mosimage}SB-Noticias.- La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, afirma que “aunque una parte de la ciudadanía pueda tener la percepción de que ha aumentado la suciedad, no es cierto, ya que 600 operarios trabajan cada día en la limpieza del municipio”.
56 operarios realizan diariamente las tareas de barrido y baldeo en los barrios más próximos a las playas del municipio, como la zona Puerto, Alcaravaneras, el barrio marinero de San Cristóbal y La Laja. El dispositivo de limpieza en la época estival cuenta además con tres furgones de apoyo, tres hidrolimpiadoras y cuatro barredoras.
La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, que ha visitado durante esta semana los centros de trabajo de los operarios municipales, ha asegurado que el nuevo grupo de gobierno no ha recortado el personal o los planes de limpieza. La edil, ha aclarado que “la calidad del servicio sigue siendo la misma, lo que ocurre es que aumenta el número de residuos porque hay más afluencia de gente en los espacios que se encuentran próximos a la costa. La ciudadanía llena en verano las playas del municipio, y eso explica que se genere más suciedad, por eso incrementamos las actuaciones como las que estamos llevando a cabo en diversos espacios de la ciudad”, aseveró Pilar Álvarez.
La responsable de Sostenibilidad ha reconocido que “aunque algunos ciudadanos puedan tener la percepción de que la suciedad aumenta en el municipio con un cambio de gobierno, lo cierto es que no solo se mantienen las 600 personas que limpian a diario la ciudad, sino que complementamos nuestra tarea con trabajo extra precisamente en el período del año en el que más suciedad se genera, por un lado por el elevado número de personas que se concentran en la costa, y por otro, por la ausencia de clases por parte de muchos estudiantes. Me refiero al hecho de que al disfrutar de sus vacaciones, utilizan con más frecuencia espacios de la ciudad donde antes había menos gente y eso se traduce en más residuos”.
La concejal de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, se reunió ayer tarde con varios representantes de colectivos de personas con diversidad funcional para empezar a planificar la política de accesibilidad del nuevo gobierno, y planificar la eliminación de las barreras arquitectónicas sobre suelo municipal que aún existen en el municipio.
Medina, como responsable del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento, realizó un recorrido por la calle León y Castillo acompañada de representantes de asociaciones como la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida, la Asociación Yadey-Horizonte sin Barreras, o Aspaym. “Después de mantener diferentes reuniones con colectivos y técnicos en la materia, hemos decidido salir a la calle y comprobar sobre el terreno los problemas que ofrecen las vías públicas municipales como las aceras a estas personas con diversidad funcional. Queremos verlo in situ y con ellos para marcar las prioridades del Ayuntamiento en el área de Accesibilidad”, aseguró.
La concejal y los representantes de estos colectivos de personas con discapacidad física y sensorial, pudieron comprobar cómo en León y Castillo, pese las obras de accesibilidad ejecutadas en el anterior mandato, sigue habiendo barreras arquitectónicas en forma de bordillos o de postes de la luz situados en medio del paso. “Estas obras se hicieron el año pasado y sobre el papel parecen muy bonitas, pero es cuando vienes y las recorres con estos colectivos cuando descubres las verdaderas carencias”, señaló la edil.
Medina consideró “fundamental” que estas obras de accesibilidad se hagan implicando al mayor número posible de áreas municipales para evitar desajustes. “No se puede tolerar, como ocurre ahora en León y Castillo, que una senda para personas invidentes acabe en una farola”, dijo la concejal, “tenemos claro que para lograr la plena accesibilidad en este municipio el trabajo debe ser transversal entre concejalías como Vías y Obras, Urbanismo, Limpieza, Alumbrado, o Parques y Jardines. Tenemos que ir todos en la misma dirección, y apostar porque no se tomen decisiones en ninguna de estas áreas sin antes consultar al técnico de Accesibilidad del Ayuntamiento”.
La concejal de Fomento y Servicios Públicos anunció que su departamento está planificando ya las próximas actuaciones en materia de accesibilidad para ser incluidas en el presupuesto municipal del próximo año. “La disponibilidad presupuestaria ahora es menos que cero, por eso vamos a pensar ya en el presupuesto del próximo año para hacer nuevas obras de accesibilidad, para lo que también acudiremos a pedir ayuda al Cabildo y a otros organismos públicos”, añadió Medina. La edil también aclaró que la ordenanza municipal de Accesibilidad verá la luz en breve. “Me he enterado hace poco que esa ordenanza la acabó de redactar el anterior gobierno en noviembre del año pasado y no fue capaz de ponerla en marcha. Mi objetivo es que pueda entrar en vigor en pocos meses”, concluyó Medina.