Considera, por otro lado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contienen avances en partidas importantes para las islas
{mosimage}EFE.- La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha advertido este martes de que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contienen avances en partidas importantes para Canarias pero siguen estando "muy lejos" de cubrir las necesidades básicas de las islas, entre ellas, la continuidad del PIEC.
Sin embargo, añadió la consejera, las partidas estatales siguen dejando a Canarias "muy lejos de la media de inversión estatal" y de cubrir la necesidades básicas de los canarios que el actual modelo de financiación tampoco cubre en absoluto en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.
Rosa Dávila, quien dijo que frente a las inversiones "milmillonarias" que recibirán otras comunidades autónomas, en Canarias hay partidas que se cifran "muy lejos de las anualidades que se suscribieron en su momento".
Aseguró la consejera que el Gobierno de Canarias no va "a tirar la toalla" en este ámbito, puesto que hay "una nueva etapa de diálogo con el Estado" y por ello va a tratar de convencer al Ejecutivo central de que mejore las partidas de empleo, turismo e infraestructuras educativas que llevan suspendidas todos los años de la crisis pese a la alta tasa de paro del Archipiélago.
Para este objetivo contará con los grupos parlamentarios en las Cortes con el fin de que se mejoren las partidas presupuestarias con la presentación de las enmiendas correspondientes, y reiteró la consejera que los PGE prevén unas inversiones "que se sitúan muy lejos" de las que tenía Canarias anteriormente y de lo que necesitan las islas.
La financiación total del Estado a Canarias se situará en los 3.898,1 millones en 2016, lo que supone 187,3 millones más y un aumento del 5,05% respecto a los 3.710,8 millones de euros del ejercicio en curso.
Con ello, Canarias es la cuarta comunidad por la cola en mejora de la financiación, sólo por delante de Castilla-La Mancha (4,84%), Asturias (4,72%) y Cantabria (3,12%).
El Archipiélago es, no obstante, una de las nueve comunidades autónomas donde más sube la inversión del Estado para el próximo año, con un 2,19% más que en 2015, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Ahorros por la financiación del Estado
Canarias ahorrará gracias a los mecanismos de financiación articulados por el Gobierno central un total de 96,59 millones de euros en intereses, que se suman a los 108,27 no gastados en el mismo concepto durante 2015.
Además y según los cálculos de la Hacienda nacional, Canarias se va a ahorrar para todo el plazo de las distintas operaciones un total de 736,63 millones de euros en intereses.
27,35 millones en fondos Feder
Canarias recibirá un total de 27,35 millones de euros en fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea (UE), así como 109,39 millones en préstamos.
Los PGE recogen también el aumento de las dotaciones presupuestarias para la reserva de inversiones de Canarias, que suben un 52,4% pasando de los 113,52 millones de euros de 2015 a los 172,98 millones de euros en 2016.
Las deducciones por inversiones en Canarias crecen también, aunque lo hacen en menor medida, un 17,9%, ascendiendo de los 108,15 millones de euros previstos para el año en curso a los 127,50 millones de euros de 2016.
Más de 120 millones en fodnos de suficiencia y compensación
A través de los fondos de suficiencia y compensación interterritorial, Canarias recibirá un total de 122 millones de euros, 75,32 a través de Suficiencia y 46,8 por el de Compensación.
El fondo de suficiencia deja a Canarias con la menor aportación de todas las comunidades que tienen derecho a ella, con 75,32 millones y el 1,93 del total de fondos. En cambio del Interterritorial Canarias sale mejor parada, con el 11% de los fondos y 46,84 millones de euros, solo por detrás de Andalucía, que se lleva el 37,43% de los fondos y Comunidad Valenciana, con el 13,16% del total.