Roberto García
{mosimage}Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo en una conferencia celebrada en Noviembre de 2012 en la Universidad Pablo De Olavide de Sevilla, cómo salió Ecuador de la crisis de su deuda, o cómo él dejó la larga noche neoliberal en la que hundieron a su país en la década de los noventa: la acción conjunta de banqueros insaciables, políticos corruptos y gobiernos ciegamente obedientes a las recetas desreguladoras del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Describía lo mismo que estaba pasando en España y en el Sur de Europa. Dijo que desde que su país dejó el FMI y el Banco Mundial, está mejor que nunca. Lo mismo hicieron Venezuela y Brasil. El presidente ecuatoriano fechó el origen de los problemas de su país en la década de los setenta en pleno boom petrolero. En esos años la economía de Ecuador crecía a un ritmo del 10%, más rápidamente que China en la actualidad. En el 82 Ecuador ya no pudo pagar su deuda y la situación explotó. Entonces dijo que entró en funcionamiento la lógica financiera del FMI que prioriza por encima de todo el pago de la deuda. Esto mismo que está pasando actualmente en España, que a finales de 2011 la troika obligó a cambiar el artículo 135 de la Constitución para que de esta forma el gobierno se hiciera cargo de la deuda privada que tienen la banca y las grandes empresas constructoras con la banca alemana y francesa. Esto ha conllevado los recortes brutales en sanidad, educación, dependencia, salarios y pensiones. O sea, la deuda de éstos la estamos pagando los ciudadanos. Este compromiso está por encima de que le gente se suicide por peder su vivienda y su trabajo, niños que pasan hambre y están malnutridos, ancianos que no se pueden tomar sus medicamentos por no poder pagarlos, dependientes que no se les atiende y se tienen abandonados, estudiantes universitarios que abandonan sus estudios por la subida de las tasas y por no recibir una beca, científicos que no pueden seguir investigando por falta de ayuda económica y han tenido que emigrar etc. Rafael Correa también dijo que satanizaban el gasto público cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armamento. También comentó que los políticos hicieron todo lo posible para que la crisis la pagara el pueblo, que es exactamente lo que está ocurriendo en España. El presidente explicó que cuando llegó al gobierno en 2007 tomó varias medidas inmediatas: eliminó la hegemonía de su banco central, auditó y reestructuró la deuda, eliminando el tramo de deuda ilegítima y recomprando bonos a un 35% de su valor nominal. Después pagó el resto para liberarse de la condicionalidad del FMI como hizo Brasil o Venezuela. Correa terminó recordando que expulsó de Quito a la misión del Banco Mundial y hace seis años que la burocracia financiera internacional no ha vuelto a su país.
Los ciudadanos españoles, los griegos y todo el sur de Europa estamos sufriendo el mismo calvario que sufrieron durante más de tres décadas Ecuador y toda Latinoamérica, las mismas políticas asesinas del FMI, el Banco Mundial y la troika. Éstos tienen instalados en el Ministerio de Economía a los hombres de negro, vigilando que se cumplan sus políticas neofascistas y asesinas. Hace unos meses dijo el presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, Jaume De Urgel, que Rajoy debería ser procesado en el Tribunal Internacional de la Haya, y yo lo suscribo, denuncia que los recortes del gobierno de Mariano Rajoy están provocando una violación sistemática de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la ONU. Yo pregunto: ¿dónde están los jueces de este país, por qué no aplican la ley y detienen y encarcelan a este psicópata y asesino llamado Rajoy?