Acusa al Gobierno de Rajoy y Soria de mentir sobre los presupuestos con fines electoralistas
{mosimage}SB-Noticias.- El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, tachó hoy de “antisociales, engañosos y una burla” los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentados por el Gobierno del PP, financiación que, a su juicio, “es la peor de toda España”.
Cruz consideró “una cachetada” a los canarios y canarias que el Estado aplique una inversión per cápita de 123 euros, cantidad muy por debajo de los 238 euros por habitante de media en España. El secretario de Organización descartó que esta actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy y José Manuel Soria tenga que ver con supuestos problemas con el anterior Gobierno autonómico, ya que “se ha demostrado que no importa quién esté al frente de la administración regional, el PP siempre castiga a Canarias”.
El también senador por la comunidad autónoma no dudó en tachar los PGE 2016 de “tramposos”, “mentirosos” y “de ultraderecha”. No en vano, Julio Cruz recordó que el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), por el que correspondían a las Islas 82 millones de euros anuales, sigue suspendido; que cae en un 22% el gasto en prestaciones por desempleo y que “se han olvidado” de la subida de las partidas para becas. “Ahora nos intentan hacer ver que hay un aumento de la financiación, cuando lo único que tenemos son recortes y más recortes”, añadió.
Entre otros ejemplos, Cruz detalló que la inversión directa cae en un 2,2%, lo que se traduce en 4 millones de euros menos respecto a 2015, y aseguró que “nos intentan vender la moto de una subida de la financiación para carreteras de 40 millones en 2016, cuando solo en esta legislatura el Estado nos ha dejado de pagar 755 millones que ya estaban comprometidos”.
Lavandera ha asegurado que son “tramposos” porque en diversas partidas reflejan gastos que no se tienen por qué producir, como ocurre con las ayudas y subvenciones al transporte, que figuran en las cuentas estatales con incrementos, pero que no se pueden cuantificar hasta que no se ejecutan. “No es que se aumente el porcentaje de la subvención a los pasajeros canarios, sino que se incrementa una partida cuyo gasto real no se sabe cuánto va a ser finalmente”, ha añadido.
Este tipo de trampas, dijo, “se repite también en las aportaciones a los puertos del Estado en Canarias. Las cuantías contempladas son recursos propios de las autoridades portuarias y, además, lo que se hace es adelantar las anualidades previstas para 2017 a 2016, a sabiendas de que no se van a poder ejecutar”, ha agregado.
El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Estado haya destinado a las carreteras de las islas una cantidad de 94 millones de euros, cuando el mínimo necesario para mantener las obras en marcha es de 120. Además, dentro de esos 94 millones figuran proyectos, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, que deberían estar fuera de esa cantidad, por lo que la cifra real para mantener las obras en marcha será de unos 52 millones de euros.
Además de denunciar “los incumplimientos con el REF, algo a lo que el Partido Popular nos tiene acostumbrados”, Lavandera ha denunciado que, por tercer año consecutivo, el Gobierno central, “ha vuelto a dejar a Canarias sin una partida específica para combatir el paro, el PIEC, a pesar de los altos niveles de desempleo que sufrimos”. El PIEC pasó de los 45 millones de 2012 a 10 millones en 2013. Desde entonces, el plan ha quedado a cero en todos los Presupuestos Generales del Estado.
Lavandera ha explicado que, en materia de desalación de aguas, “estratégica para Canarias”, se mantiene “el recorte efectuado por el PP. Si el último Gobierno del PSOE destinó 9,4 millones, el PP mantiene los fondos en 3,5 millones, algo insuficiente para ofrecer precios razonables a los consumidores y al sector primario”, ha asegurado. En materia de infraestructuras hidráulicas, además, se ha pasado de 29,1 millones de euros a solo 18,1 millones.
Para el portavoz socialista, es enormemente preocupante que, a nivel de todo el Estado, los fondos para la prestación por desempleo hayan disminuido un 40%, “no porque el paro haya caído en ese porcentaje, sino porque los datos que tenemos reflejan que la cuarta parte de los desempleados ya no tienen derecho a ninguna cobertura. Lo que está pasando es que se está dejando tirada a la gente que más lo necesita”, ha agregado.