Ortega se reúne con el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas para establecer nuevas líneas de cooperación para atender a las familias sin recursos
{mosimage}SB-Noticias.- El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega destacó que el nuevo grupo de gobierno del Consistorio ha facilitado ya varias veces el transporte de alimentos a los barrios de la capital en el mes y medio que lleva al frente del Ayuntamiento.
“Nuestra intención es facilitar con medios propios, siempre que las circunstancias lo permitan, como ya hemos hecho en el último mes y medio, el transporte para que los colectivos vecinales no tengan que costear el traslado de comida a los barrios, como ha pasado hasta ahora”, aseveró el concejal Jacinto Ortega. El responsable del área social recordó que el Ayuntamiento ya ha colaborado facilitando el transporte de alimentos en dos ocasiones. “Desde que estamos al frente del grupo de gobierno hemos llevado alimentos a colectivos de la Vega de San José y de Las Torres, algo que no ocurrió nunca durante la pasada legislatura en la que gobernó el Partido Popular”, afirmó Ortega.
El presidente del banco de Alimentos, Pedro Llorca, por su parte, valoró positivamente la colaboración del Ayuntamiento con las entidades de reparto de alimentos que operan en los barrios porque, según él, “eso supondrá un ahorro, en estos tiempos de crisis, para las asociaciones y colectivos que se dedican al reparto de alimentos. Es una colaboración que les vendrá muy bien ya que se ven desbordados ante la enorme demanda de ayuda que reciben en muchos barrios de la capital”.
Por otro lado, Jacinto Ortega, trasladó a Pedro Llorca que van a mantener la partida con la que anualmente se subvenciona al Banco de Alimentos y que, incluso, se va a estudiar si se puede aumentar. “Estamos decididos a incrementar el presupuesto de una organización tan importante como el Banco de Alimentos. Eso si, debemos esperar a comprobar la disponibilidad que hay finalmente en los presupuestos del próximo año. Si hay disponibilidad, aumentaremos nuestra ayuda sin dudar”, aseguró el edil.
El grupo de gobierno municipal se ha marcado como objetivo que sus políticas en los próximos cuatro años tengan un marcado carácter social. Las complicadas circunstancias económicas y sociales en las que se encuentran miles de ciudadanos de la capital como consecuencia de la crisis, obligan a los responsables al frente del Ayuntamiento a intensificar sus esfuerzos con medidas destinadas a reducir el impacto de la desigualdad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha empezado hoy los trabajos para retirar los restos del derrumbe de piedras que el pasado 21 de julio afectaron y dañaron a gran parte del paseo de la playa de El Confital, un tramo que desde entonces permanece vetado al tránsito por seguridad. Los primeros trabajos han sido llevados a cabo por operarios de Limpieza de Playas, dependiente de la Concejalía de Ciudad de Mar, y continuarán mañana con la retirada de las piedras más grandes y pesadas, para lo que se destinarán varios vehículos y grúas de la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha, de esta forma, la primera fase de los trabajos acordados con el Cabildo de Gran Canaria para limpiar y garantizar la seguridad de la zona de El Confital para los transeuntes. En esta primera fase, el Ayuntamiento se ocupará de limpiar el paseo de los restos del derrumbe, y comenzará la reparación del pavimento de piedra y del de granito afectados por las piedras de mayor tonelaje.
Pese a que estos trabajos de limpieza y reparación se darán por finalizados en pocos días, gran parte de este paseo, así como la zona más cercana a la ladera, permanecerán vallados y vetados al tránsito de personas y vehículos hasta que el Cabildo no acabe los trabajos para asegurar la parte alta del paraje natural, y evitar nuevos derrumbes. En este sentido, el Ayuntamiento solicita la máxima colaboración a los usuarios y paseantes que frecuenten la zona de El Confital para que respeten las zonas delimitadas por vallas por su propia seguridad.
Durante esta fase de limpieza, la retirada de las piedras de mayor tonelaje será supervisada por un especialista del Cabildo para que esta tarea no afecte a otros yacimientos arqueológicos o etnográficos de los que abundan en el paraje natural de El Confital.
El Cabildo, por su parte, sigue estudiando las opciones para poner en marcha la segunda fase de la recuperación de El Confital, que consistirá en afianzar la pared de piedra de la que se desprendieron las rocas el pasado 21 de julio. Por su complejidad, y dado que afecta a algunos yacimientos arqueológicos, como la Cueva de Los Canarios, esta segunda fase tardará algo más en iniciarse y se prolongará durante más tiempo.