{mosimage}Canariasahora.- El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha alertado este lunes de que el Gobierno de Mariano Rajoy está "vendiendo motos que se corresponden con el periodo preelectoral" con la financiación estatal de las cuentas de 2016, ya que asegura que los 187 millones de más que han prometido se corresponden a la liquidación de recursos de hace dos años.
Pérez ha hecho estas declaraciones tras una reunión c on los alcaldes con los que su partido cuenta en Gran Canaria que ha servido para hacer un repaso de la "situación real de los grandes temas que preocupan" al PSOE. Así, ha hecho un "llamamiento a la inteligencia" para no dejarse engañar "por algunos cantos de sirena" del presidente de España.
Además ha opinado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado la semana pasada se adoptaron cuestiones "profundamente lesivas" para la sanidad, educación y políticas sociales de Canarias, ya que, desde su punto de vista, se tomó la decisión de mantener unos límites de déficit que son "profundamente injustos para los grandes servicios públicos y ciudadanos.
El político socialista recuerda que el límite de déficit en Canarias se va a situar en 160 millones de euros, y que el límite de gasto aprobado para 2016 se situará entre los 90 y los 100 millones de euros, de los cuales 82 se irán en pagar el incremento salarial de los funcionarios y la devolución de la paga extra pendiente de abonar por el Gobierno, "casi lo comido por lo servido", recalca.
De esta manera, el líder regional entiende que la "mejora de la economía" que proyecta el Ejecutivo estatal no está llegando "donde tiene que llegar" que desde su punto de vista es a la atención de los derechos de los ciudadanos a través de los grandes servicios sociales. Respecto a que si Canarias va a poder sacar adelante las políticas sociales proyectadas para esta legislatura, Pérez cree que el Gobierno autonómico está obligado a hacerlo porque forman parte de elementos positivos para el conjunto de los canarios, pero ha pedido que no se "acogote" a los gobiernos autonómicos "porque son los que llevan a la práctica estas políticas y derechos básicos"
El PSOE ha considerado las cuentas del Partido Popular como una "tomadura de pelo", por lo que solicitan que se cambien "las reglas del juego", de forma que se comparta el déficit fijado por el Estado con las comunidades autónomas para permitir que se amplíen los recursos públicos destinados a los ciudadanos.
Aparte, ha comentado que, tras celebrarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, este martes se conocerán los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en los que se sabrán las inversiones específicas que se destinarán a Canarias.
Por otra parte ha adelantado que tras las elecciones generales el Gobierno de Rajoy "cambiará" y con ello la ley local de los populares, que será reformada para que los ayuntamientos tengan un marco en el que podrán financiarse mejor "en las competencias que tienen delante".
Por último, ha urgido al Gobierno central a que admita a trámite, antes de que acabe la legislatura, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y la reforma de la Ley Electoral, las cuales están "están en la puerta de entrada de las Cortes Generales", ya que si no lo hacen será "otro portazo más a Canarias" porque no le permitirá que en la próxima legislatura se pueda debatir y discutirlos.