La convocatoria pondrá fin a los ocho meses de espera desde que el president acordara convocarlas junto a ERC
{mosimage}EFE.- El presidente catalán, Artur Mas, firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre, en un marco de división sobre su carácter plebiscitario entre las distintas candidaturas que acudirán a los comicios y en los que no repetirá ningún cabeza de lista de 2012.
Este lunes, Artur Mas convocará los comicios mediante un "decreto normal" y "jurídicamente inatacable", según avanzó él mismo, ya que "formalmente serán unas elecciones autonómicas", con el objetivo de evitar una impugnación por parte del Estado, si bien el Gobierno tendrá todos los mecanismos legales activados y examinará con lupa el decreto de convocatoria.
Pero otra cosa distinta, avisó el propio Mas, es "cómo se entenderán políticamente" los comicios, ya que para las formaciones independentistas "serán un plebiscito por la libertad y la soberanía de Catalunya".
La convocatoria pondrá fin a ocho meses de espera desde que Mas acordara convocar estas elecciones junto a ERC y las principales entidades independentistas, poco después de la consulta soberanista del 9 de noviembre.
Un período de ocho meses que ha supuesto una auténtica sacudida en el panorama político catalán. Como muestra de ello, en estos comicios no repetirá ningún cabeza de lista de las anteriores elecciones y se han reformulado varias opciones políticas, con la disolución de la histórica federación de CiU como claro ejemplo.
Así, Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) se presentarán en cuarta y quinta posición de la lista del Junts pel Sí, que agrupa a convergentes, republicanos y sociedad civil y que encabezará el exeurodiputado ecosocialista Raül Romeva, aunque Mas será el candidato a presidente.
Miquel Iceta se estrena al frente del PSC en unas elecciones; Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho al frente del PPC; el líder vecinal Lluís Rabell encabezará Catalunya Sí que es pot, que aúna a Podemos e ICV-EUiA; mientras que Inés Arrimadas releva a Albert Rivera como candidata de Ciutadans, el periodista Antonio Baños estará al frente de la lista de la CUP y el exconseller Ramon Espadaler será el candidato de Unió.
Con ese nuevo panorama, el objetivo de la lista independentista Junts pel Sí es lograr "una mayoría amplia y sólida", porque de ello depende el reconocimiento internacional de Catalunya como estado propio y "Europa siempre estará al lado de la democracia", ha dicho hoy el coordinador general de CDC, Josep Rull, critico con quienes lanzan "campañas del miedo" a los catalanes para "amedrentar".
Desde el PPC, Xavier García Albiol ha vuelto a negar el carácter "plebiscitario" del 27S, en el que aún así ha advertido de que "no está en juego un eje izquierda-derecha, sino que en el Parlament haya o no una mayoría independentista". "Serán las autonómicas más importantes de la historia", ha aseverado.
Pero Albert Rivera ha criticado en una entrevista con Efe que "los independentistas piensan que la solución pasa por romper con España y el PP que sólo se trata de hacer cumplir la ley", mientras que su partido "cree que se tiene que cumplir la ley, pero también hacer un plan de reformas. Porque la ley nos une a todos, pero no es suficiente para reactivar la pertenencia a este proyecto común".
Por su parte, Ramon Espadaler ha asegurado que Unió es "la única fuerza política que tiene a Catalunya como prioridad", frente al "radicalismo" de las candidaturas independentistas y 'Catalunya Sí que es pot', y unos PSC, PPC y C's que plantean el 27S como "antesala" y "campo de batalla" de las elecciones generales.
También Josep Antoni Duran Lleida ha alzado la voz a horas de los comicios para dejar claro que "Unió no renunciará al 'seny' (sensatez)", porque "es mucho más importante no perder por muchos años que ganar aparentemente y por poco tiempo".
Y en el PSC, la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, ha lamentado, en declaraciones a Efe, el "mensaje muy polarizado" desde el resto de fuerzas, frente a la actitud "central y de diálogo" de un PSC que "va a todo" en estas elecciones y "no formará parte de ningún frentismo", en alusión a los llamamientos de C's y PPC.