Es inaudita la imputación de la activista en la Audiencia Nacional por un presunto delito de piratería
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz de Justicia y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, insta al Gobierno de España a que active los mecanismos correspondientes para retirar la denuncia interpuesta a Matilde Brunetti, la activista de Greenpeace que resultó herida el pasado 15 de noviembre en una acción de protesta contra las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas Canarias.
Matos considera desproporcionado el hecho de que el Gobierno de España haya presentado esa denuncia que ha dado lugar a la imputación de la activista en la Audiencia Nacional por un presunto delito de piratería. En este punto, recuerda el pulso que mantuvieron las instituciones canarias, las organizaciones ecologistas y toda la sociedad del archipiélago contra el Gobierno del PP para mantener su oposición a las prospecciones, escenario en el que se contextualiza este incidente.
“Con esta embestida, se puso en peligro la vida de varias personas en una acción más que discutible del Ejército, que actuó bajo las instrucciones del Gobierno de Rajoy, por lo que resulta un sinsentido que el único presunto delito que vaya a ser investigado sea de piratería de la activista que resultó herida”, expresa el parlamentario del PSOE. Subraya que se trató “de una acción de protesta que pudo acabar en drama debido a la decisión del Ejecutivo del PP de defender de este modo los intereses de una empresa privada”.
Gustavo Matos traslada la solidaridad de los socialistas a Matilde Brunetti y a Greenpeace, al tiempo que insiste en el rechazo del PSOE a las prospecciones petrolíferas y reitera la necesidad de la retirada definitiva de las autorizaciones porque, recuerda, por el momento sólo se ha producido la marcha -no se sabe si temporal o total- de Repsol de las aguas canarias, no así la invalidación de los permisos.