Canarias sigue con la geotermia en las estanterías, afirma Morales
{mosimage}SB-Noticias.- “Seremos el hazmerreír de las generaciones futuras si no aprovechamos la geotermia” de Canarias para producir energía, así de tajante aseveró el jefe de Proyectos de Geotermia del Instituto Geológico y Minero de España, Celestino García, que se trasladó a Gran Canaria para intervenir en las jornadas el Desarrollo de la Geotermia en Canarias, de los pocos lugares del mundo que no la aprovechan.
El encuentro, organizado por la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria e inauguradas por su presidente, Antonio Morales, quien insistió en que las renovables son el presente, contó además con expertos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), del Instituto Volcanológico de Canarias y el presidente del Grupo de Geotermia Somera de la Plataforma Tecnológia Española de Energía Geotérmica.
Los expertos explicaron la multitud de opciones que ofrece las islas para el aprovechamiento del calor de su tierra, no solo Lanzarote, que por sí misma puede generar toda la energía que consume junto a Fuerteventura (450 megavatios), sino Gran Canaria, tanto para instalar centrales como para aprovechamiento de cada hotel o instalación que quiera, además de no contaminar, ahorrarse, tras la amortización de la inversión, el 60 por ciento de la factura.
Celestino García subrayó que además de ser una energía necesariamente autóctona, que por tanto no permite la deslocalización y rompe la dependencia de los combustibles fósiles del exterior, ha sido calificada por la Agencia medioambiental de Estados Unidos como la energía más ecológica y menos contaminante de todas las existentes y sin dejar huella exterior, pues además, una vez se han realizado los pozos para la entrada y salida del flujo de agua que subirá el calor a la superficie, en el exterior apenas se aprecia el comienzo de los tubos del sistema de “intercambio geotérmico” por el que se aprovecha este calor.
Ninguno de los expertos se explica, eso sí, cómo los estudios de los años 70, e incluso algunos de los 40, han ido quedando progresivamente en los cajones, o en alguna “estantería de esta tierra”, pues Antonio Morales supo durante las jornadas que en Canarias también se llegaron a realizar análisis del potencial, aunque hoy día son completamente desconocidos.
De cualquier manera, el potencial geotérmico de Canarias es indiscutible, ya sea de superficie o profundidad, para centrales o autoconsumo de particulares y empresas, que puede instalar una red de aprovechamiento de forma paralela a sus cimientos o realizar una instalación posterior.
De hecho, Gran Canaria también puede aprovechar el frío del océano para climatización. Una suerte de mix con la biomasa, la energía eólica y solar que son una realidad y en absoluto una utopía como algunos quieren hacer ver, subraya el presidente del Cabildo.
Tanto es así que hay más de tres millones de instalaciones geotérmicas en el mundo, un millón de ellas en Europa. En 2014, los megavatios instalados en el planeta superaban los 11.700 y el cercano archipiélago de Azores cubre de esta manera el 22 por ciento de su energía, Islandia el 27 y Filipinas el 24 por ciento.
Pero además está la geotermia de baja temperatura, usada para climatización, calefacción y calentamiento de agua de hoteles o piscinas, entre otras industrias, y de esa, la instalación en el mundo supera los 50.000 megavatios instalados en más de 80 países.
Por el contrario, y de forma inexplicable, en Canarias su energía endógena, su enorme potencial geotérmico, es la gran olvidada.