"Los trenes, además de un disparate medioambiental, son un disparate económico, ya que no son proyectos rentables, enriquecerán solo a unos pocos"
{mosimage}SB-Noticias.- El Cabildo de Tenerife procederá en el Pleno de mañana, previsiblemente, a aprobar de forma definitiva los Planes Territoriales de Ordenación de los Trenes del Norte y del Sur. Tras la presentación de 632 alegaciones en contra de ambos trenes, el gobierno insular que preside Carlos Alonso, seguirá adelante pese a la evidente oposición de la ciudadanía a estos macroproyectos.
Ya en el año 2012, Izquierda Unida presentó alegaciones al proyecto del Tren del Norte. Hoy seguimos considerando que existen otras alternativas viables y más económicas para el modelo de transporte en Tenerife. El modelo de trenes que defiende CC, constituye un modelo propio de territorios continentales y no de territorios insulares con poblamiento disperso, además, tiene un coste mucho mayor que otras alternativas, como puede ser el Carril Guagua. Este modelo de transporte en la isla no es rentable y supone una pérdida tremenda de suelo agrícola productivo. Todo ello, sin olvidar la gran afección al paisaje y a los recursos naturales, principal atractivo turístico de la isla.
Ramón Trujillo, Coordinador Nacional de IUC, ha recordado que según los propios cálculos que se recogen en los proyectos, en el mejor de los casos los trenes tan solo absorberían entre un 4% y un 6% de los usuarios del coche particular, que constituyen el mayor problema de movilidad y de atascos en ambas autopistas. En Izquierda Unida Canaria consideramos lamentable que los dirigentes del Cabildo pretendan gastar millones de euros en estos macroproyectos desfasados, mientras la sanidad y educación pública languidecen. La prioridad del Cabildo vuelve a ser la de los grandes proyectos para enriquecer a unos pocos bolsillos. Mientras, con el importe del presupuesto ferroviario se podrían finalizar los hospitales públicos del Norte y Sur, mejorar y ampliar varios Centros de Salud y numerosos colegios públicos, etc.
Alonso ha adelantado además que, una vez aprobados, los proyectos dependerán de la financiación del Estado, pues el elevado coste no es asumible en su totalidad por la Corporación Insular. Sin embargo, se olvida el Presidente Insular de un aspecto relevante, ya que no solo hay que hacer frente al coste de las infraestructuras, sino lo más importante, también hay que prever unos elevadísimos costes de mantenimiento. Es evidente que, en este sentido, los presupuestos para el arreglo y mantenimiento de carreteras, así como la financiación de otros modelos de transporte público (guaguas) se verán reducido drásticamente en el futuro por el excesivo gasto que requieren los trenes. El futuro de los trenes va pues ligado al desmantelamiento del servicio de guaguas, al encarecimiento de sus billetes y a la eliminación considerable de líneas.
Izquierda Unida considera que el Cabildo apuesta por una aventura demasiado arriesgada, que puede significar una tremenda hipoteca para los tinerfeños, como ha significado la implantación del AVE en números puntos del Estado, sin haberse realizado previamente estudios de viabilidad independientes. Todo ello es más lamentable si se tiene en cuenta que ni siquiera se ha estudiado la posibilidad del uso del carril exclusivo de guagua (cuyo coste de ejecución es menor y requiere una ocupación de tan sólo 10 metros de ancho, frente a los 80 metros que requieren los trenes).