El concejal Gregorio Viera expuso, en la reunión de responsables de esta área en los municipios de Gran Canaria, la necesidad de crear espacios de encuentro comunes
SB-Noticias.- El Ayuntamiento de Telde ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria que los convenios en materia de violencia de género e igualdad sean plurianuales para dar mayor estabilidad tanto a las trabajadoras como a las víctimas que se benefician de los mismos.
Así lo trasladó este martes el concejal de Igualdad de Telde, Gregorio Viera, -el único hombre que detenta la responsabilidad municipal de Igualdad en la toda la isla- durante la cumbre de concejalías que se celebró en el Cabildo grancanario junto al presidente insular, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, María Nebot.
El edil de Telde transmitió además la necesidad de crear espacios de encuentro entre todas las concejalías de Gran Canaria para poner sobre la mesa temas concretos como la violencia, menores, aspectos jurídicos, igualdad y protocolos de actuación, entre otros. A su juicio, es necesario facilitar estos foros de debate e intercambio para aunar criterios en la Isla con respecto a la realidad que afrontan estas áreas municipales.
Por otro lado, Gregorio Viera pidió al Cabildo de Gran Canaria celeridad en la resolución de los convenios de Igualdad que dependen directamente de la Institución insular y cuya tramitación se ha ralentizado con el cambio de gobierno. Asimismo, coincidió con sus homólogas en el resto de los Ayuntamientos al felicitar a la Corporación insular por dar respuesta a una de las peticiones de las Administraciones locales, aunar bajo un mismo paraguas Violencia de Género e Igualdad, dos áreas de actuación que hasta este momento dependían de consejerías distintas.
En ese sentido, en la reunión celebrada este martes en el Cabildo se acordó solicitar al Gobierno de Canarias que lleve a cabo la misma redistribución de las competencias para ajustar la administración a la realidad social.
Telde pide al Cabildo mayor compromiso con los espacios naturales protegidos del municipio
El Ayuntamiento de Telde ha pedido al Cabildo de Gran Canaria una mayor implicación y compromiso con los espacios naturales protegidos del municipio. El concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, se reunió este lunes con el consejero insular del área, Juan Manuel Brito, para analizar la situación actual de los espacios naturales teldenses y comenzar a establecer líneas de actuación conjuntas. Al encuentro asistió también el edil de Urbanismo y Patrimonio Cultural y Municipal, Juan Francisco Artiles.
Hay que recordar que en Telde hay un total de 8 Espacios Naturales Protegidos, de los que dos –el de Tufia y el de Gando- ocupan únicamente territorio teldense y los otro seis están compartidos con los municipios de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio y Santa Brígida. En total, estos espacios ocupan 875,7 hectáreas, lo que representa el 8,7% del territorio.
Álvaro Monzón y Juan Francisco Artiles trasladaron a Juan Manuel Brito la necesidad de que el Cabildo de Gran Canaria asuma su papel como protector de este territorio, a la vez que pidieron más presencia municipal en la gestión de estos espacios.
Por otro lado, los representantes de Telde y el Cabildo de Gran Canaria coincidieron en la importancia de los Dragos de Salinetas y la biodiversidad del municipio, y acordaron una visita en la que se pueda comprobar el estado actual de los Espacios Naturales Protegidos y acordar medidas de actuación necesarias.
Entre otras acciones que se concretarán está la señalización de los caminos y senderos, la mejora de las áreas recreativas, la lucha contra las plagas de las palmáceas, las repoblaciones forestales y el impulso a las iniciativas de Educación Ambiental.
OTRAS NOTICIAS