Trasladará a la Cámara las reivindicaciones del colectivo de aspirantes a la función pública docente
{mosimage}SB-Noticias.- El Grupo Parlamentario Podemos se hace eco de las denuncias del colectivo de personas afectadas por el sistema de oposiciones convocado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Escuchadas sus quejas y reivindicaciones, las trasladará a la responsable del Área, en la Cámara autonómica.
El colectivo, que aglutina a medio centenar de aspirantes, denuncia que no se han respetado los plazos marcados, al convocarse el primer examen con una semana de antelación. Las sedes de algunas de las pruebas se cambiaron un día antes de realizarse. Muchos tribunales no publicaron las listas de aspirantes excluidas, usando criterios diferentes en cada tribunal. No se facilitó la presentación a distintas especialidades, imprescindible para optar a cada una de las listas de sustitución, haciendo coincidir horarios de pruebas en sedes distantes.
Para garantizar la objetividad y la igualdad de oportunidades, el colectivo de opositores solicita un cambio de sistema, de forma que se celebre un primer examen tipo test y una segunda prueba oral, en la que se exponga una unidad didáctica, situación de aprendizaje o programación. Así mismo, solicitan que se ofrezca un temario de estudio cerrado, que especifique los contenidos, más allá del listado de títulos de los temas. Consideran fundamental que se establezca un sistema eficaz de reclamaciones.
Conservar la nota
El colectivo de aspirantes a la función pública docente en Canarias reclama que no se exija la repetición de los exámenes cada dos años a quienes ya los han aprobado una vez, dejando demostrada su cualificación. De hecho, buena parte de quienes superan las oposiciones y, aún así, no consiguen plaza, pasan a trabajar en el sistema educativo, demostrando su valía mientras cubren vacantes o sustituciones.
Podemos coincide también con el colectivo en que la oposición es necesaria, y debe continuar, pero de una forma más justa. Debe también garantizar la estabilidad de las plantillas e incentivar el reciclaje del profesorado, para lo que debe permitir la actualización de méritos formativos.