El sondeo estima una importante caída de Podemos y distancia de los partidos emergentes a los dos grandes partidos, que suman de nuevo más del 50%
{mosimage}EFE.– Tras más de medio año de ir por detrás del PP o de Podemos, incluso en tercera posición tras esas dos formaciones, los socialistas han logrado el primer puesto en las serie de encuestas de Metroscopia sobre las elecciones generales del próximo otoño, un liderazgo que no ostentaba desde diciembre de 2014.
Según el estudio, los dos grandes partidos suman más del 50% de los votos, mientras que Podemos, que baja diez puntos desde enero, y Ciudadanos reúnen un 34,1%.
Recuperación de IU a costa de Podemos
Si las elecciones tuviesen lugar hoy, el resultado que parece más probable sería un empate en cabeza, ya que quedarían prácticamente igualados socialistas, con un 23,5%, y conservadores, con un 23,1%.
Podemos y Ciudadanos estarían separados por dos puntos: 18.1% por 16.0%, e IU completaría el quinteto de partidos nacionales con un 5,6% de los votos.
IU muestra cierta recuperación, más de punto y medio, que le viene trasvasado de Podemos y seguramente de la abstención, informa el diario madrileño.
El resultado de Podemos es 10,1 puntos inferior al que ha sido hasta ahora su mejor dato: el 28,2% del pasado enero, y su líder, Pablo Iglesias, es el tercer dirigente peor valorado, sólo superado en impopularidad por Mariano Rajoy y Artur Mas.
El sondeo fue realizado entre el 20 y el 22 de julio.