Niños y jóvenes realizaron el tradicional ataque simbólico, mediante el cual se recordó esta fecha patriótica que devino el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba. La cita inició con la entrada de los adolescentes al Cuartel Moncada acompañados de los Comandantes (asaltantes) de la Revolución. Posteriormente, se dio la lectura del poema “Ya estamos en combate” y luego el pase de lista de los hombres que ofrendaron sus vidas en esta acción.
El corresponsal de teleSUR, Alien Fernández, informó en un contacto en vivo que existe mucha expectativa con esta actividad, debido a que es la primera vez que participarán en ella los cinco antiterroristas cubanos y además “es el primer 26 de julio” desde que inició el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.
La actividad contó con las palabras centrales del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente, José R. Machado Ventura, así como también de Lázaro Espósito, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba. Machado Ventura recordó la importancia de Santiago de Cuba en la gesta del Cuartel Moncada y evocó gloria eterna para los héroes y mártires del 26 de julio. “El asalto al Cuartel Moncada es símbolo de la lucha de nuestra independencia”, dijo. Invitó al pueblo cubano a trabajar por el legado de los próceres de la patria y destacó que no hay nada imposible para un pueblo unido como el de Cuba. “Santiago ha demostrado que sin perder su hospitalidad continúa siendo rebelde y heroica”, expresó el primer vicepresidente cubano. Pidió que ante el recuerdo de los muertos “seamos siempre fieles a la patria y a la Revolución”. “Las semillas sembradas por los que cayeron para ver a Cuba libre no fueron en vano”, indicó. El presidente cubano, Raúl Castro presidió la actividad y emitió unas breves palabras. “No podía irme sin dar unas palabras. Me voy con la firme esperanza de que Santiago siga siendo siempre Santiago”, dijo.