Indica que se mantiene el compromiso de los 27,2 millones para La Aldea pero "ninguna concreción" sobre los 207 millones de carreteras para el próximo año
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, catalogó de "insatisfactorios" los resultados de la reunión del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Román Rodríguez augura que remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la respuesta a las exigencias del Ejecutivo canario a Ana Pastor a una semana de aprobar los presupuestos estatales de 2016, puede ser la "antesala" de unos resultados "nada o poco satisfactorios" para "recuperar el daño" causado a Canarias por los recortes en el gasto público decididos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Unos recortes, indicó, que han superado a la media española.
Para el presidente de NC, Fernando Clavijo mantuvo una posición "tibia, poco exigente" ante la titular del departamento ministerial, responsable de los dos convenios acordados para Canarias, el de carreteras y obras hidráulicas, además de dirigir la política en materia de vivienda. .
De los 27,2 millones de euros para la carretera de La Aldea a El Risco, comprometidos por Pastor antes de las elecciones del pasado mes de mayo, Román Rodríguez matizó que "se mantienen pero, en lugar, de transferir los fondos este año, como reiteró la ministra en los últimos meses, se retrasan" a las anualidades de 2016 y 2017.
Sobre los 207 millones de euros del convenio de carreteras para el próximo ejercicio económico "sin concreciones, como tampoco hubo respuesta" al planteamiento de NC para acordar un plan dirigido a la recuperación de los 628 millones de euros detraídos del citado convenio, en estos cuatro años. El presidente de NC opinó que los "gestos deben ir acompañados de acuerdos para empezar a creer que recibiremos un trato justo".
En relación a los precios máximos de referencia en los vuelos con la Península, el también portavoz del grupo parlamentario de NC precisó que es una "exigencia del Parlamento" canario, aprobada por unanimidad a finales de la pasada legislatura, para ser incluida en la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Una propuesta que, según Rodríguez, es viable por la consideración de Canarias, en la Unión Europea, como región ultraperiférica. Para Rodríguez, anunciar que se va estudiar la viabilidad de esta medida significa que se retrasarán las decisiones.