El pasado año fueron desahuciadas 1.400 familias en la provincia y se iniciaron 800 expedientes solo en la capital grancanaria
{mosimage}SB-Noticias.- El Cabildo de Gran Canaria prevé que su Oficina de Mediación Hipotecaria comience a funcionar el próximo mes de septiembre y aúne a todos los ayuntamientos, de manera que se pueda abrir una ventanilla única en cada municipio para que los usuarios puedan solicitar asesoramiento y asistencia jurídica sin trasladarse a la capital grancanaria.
Para conformar la Oficina de Mediación Hipotecaria, Pulido ya se ha reunido con diversos alcaldes, porque integrará a todos los municipios con independencia de los que están en el Consorcio, “para que sea una lucha única con criterios compartidos para evitar que la ciudadanía se quede sin casa”, ya que una correcta actuación jurídica puede aplazar un lanzamiento (desalojar la vivienda y cambiar la cerradura) hasta cuatro años.
De ahí la importancia de retomar y actualizar el convenio del Cabildo con el Colegio de Abogados, ya que en la Consejería solo constan 13 solicitudes de asistencia jurídica, lo que no se ajusta en absoluto a la realidad, pues solo en la capital se iniciaron 800 procedimientos el pasado año, mientras los lanzamientos se situaron en torno a 1.300 en el conjunto de la provincia.
Antonio Morales subrayó de debe “quedar claro que será un convenio al que se le hará seguimiento” y que la puesta en marcha de la Oficina responde al proyecto político del nuevo gobierno de “estar al lado de las familias que están sufriendo desahucios”, que tendrán a su disposición este servicio de forma gratuita.
Además, la Oficina contará con mesas de trabajo con todos los agentes implicados, desde entidades bancarias a asociaciones, pues el objetivo es integrar a las plataformas antidesahucios, que “han hecho el trabajo que hasta ahora no han hecho las instituciones”, aseveró Pulido.
Los letrados, por su parte, tienen una “labor fundamental” y para acogerse al convenio el Cabildo exigirá determinada experiencia y ofrecerá charlas en el Colegio de Abogados porque la Oficina “no solo tendrá una función técnica”, los letrados que se acojan tendrán una labor social que hay que poner en valor.
Por otra parte, apuntó el presidente, el Consorcio se ha marcado una periodicidad de reuniones trimestral, lo que demuestra la intención del Cabildo de ejercer una política real en materia de vivienda y antidesahucios.
Los dos helicópteros antincendios Ecurien B3 del Cabildo de Gran Canaria ya están operativos tras la autorización concedida por la Agencia Española de Seguridad Aérea a la fórmula puesta en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente.
Tanto el presidente del Cabildo, Antonio Morales, como el vicepresidente 2º y consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito, celebran que los aparatos cuenten con todos los permisos necesarios para que operen en cualquier momento.
El concurso del Cabildo de Gran Canaria para el servicio aéreo de Medio Ambiente fue ganado por la empresa portuguesa HTA, pero un cambio en la normativa española conllevaba la adaptación de su Certificado de Operador Especial (COE), ya en tramitación.
Para agilizar la posibilidad de que las aeronaves operen cuanto antes, se optó por la fórmula de arrendamiento sin tripulación ‘dry lease’, de manera que la lusa HTA subcontrata a la empresa española TAF, cuyo Certificado de Operador Especial le permite operar las naves portuguesas, que pueden realizar vuelos desde hoy mismo.
El Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad de Medianías trabajarán conjuntamente para que la población rural acceda en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía a las conexiones a internet y televisión, para lo que concurrirá de forma conjunta a las convocatorias estatales.
Durante el encuentro, fue analizada la situación de esta zona “tan importante” no solo para el desarrollo de Gran Canaria sino para mantener su identidad como pueblo, subrayó Morales, quien recordó que para el resto de la ciudadanía las conexiones y el transporte no son un problema, pero los habitantes de las zonas rurales tienen dificultades de acceso.
Por este motivo, el Cabildo y la Mancomunidad estarán pendientes de las convocatorias estatales y valorarán concurrir de forma conjunta para potenciar el desarrollo de la sociedad de la información en estas áreas.
El presidente explicó asimismo que hubo coincidencia en la necesidad de desarrollar políticas turísticas que potencien los valores de estas zonas, lo que busca, junto al desarrollo del sector primario, afianzar a la población en los núcleos rurales, apostilló el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, que aseguró que hubo una coincidencia del “cien por cien” en los asuntos tratados en el encuentro.
Además de tratar la puesta en marcha del Consorcio Insular de Municipios y el de la Energía, y la potenciación del Plan de Medianías, coincidieron en la posibilidad de apoyar desde las mancomunidades a los municipios que tengan dificultades para ejecutar el Plan contra la Pobreza y por el Empleo por las restricciones del Ministerio de Hacienda, de manera que estas entidades sirvan de comodín para que su población se beneficie igualmente.