Recientemente se han realizado obras en la Calle Antonio González (Calle el Plano) de nuestra Ciudad consistente en el asfaltado de la misma.
{mosimage}SB-Noticias.– La capa de asfalto que se ha puesto ha sido de tal espesor que el nivel de la vía ha aumentado tanto que la altura del pretil prácticamente ha desaparecido, de modo que la calle ha quedado casi al mismo que la acera.
En tales fechas son miles las personas que se concentran y acumulan en las aceras de esta calle para presenciar este espectáculo, que es único y emocionante, pero que también tiene un riesgo notable para la seguridad de los practicantes, y para los espectadores, si no se toman las medidas de prevención oportunas.
Es espectacular la velocidad de bajada de las tablas, que a pesar de la pericia de sus conductores no siempre resultan fáciles de controlar, y no son infrecuentes los incidentes, y en algunos casos accidentes, especialmente por alcance de algún espectador despistado o atrevido que se atreve a interponerse en su recorrido, sin que los conductores de las mismas puedan evitarlo por las dificultades de control aludidas.
Es igualmente de todos conocida la función que desempeñan los pretiles laterales que limitan y encauzan el recorrido de las tablas por la vía, impidiendo que suban las aceras, con las tremendas consecuencias que ello podría tener para los espectadores en ellas situadas, que serían víctimas de impactos de, sin lugar a dudas, importantes consecuencias.
Son precisamente los pretiles de la calle, en su papel de limitadores del recorrido de las tablas y de protección de los espectadores, lo que hace que esta práctica se desarrolle normalmente cada año sin graves accidentes, en comparación con el nivel de riesgo de la misma.
Según Somos Icodenses, las obras de asfaltado realizadas, que han eliminado prácticamente los pretiles, han invalidado la calle del Plano como vía para correr las tablas.
Será prácticamente imposible, añaden, que sin los referidos pretiles se pueda impedir que las tablas invadan la acera llevándose por delante a decenas de espectadores, con las consecuencias que fácilmente podemos imaginar.
Para Somos icodenses, no se explican cómo se ha podido planificar y realizar esta obra sin prever las consecuencias de la misma, y menos entendible resulta que los responsables municipales no fueran capaces de, viendo cómo se estaba realizando la obra, si es que llegaron a verla, no tomaran ninguna iniciativa o actuación para parar o evitar el desaguisado que se ha producido.
No se entiende como un gobierno municipal nuevo que recién inicia su mandato lo haga con una actuación que parece totalmente improvisada -y no es la única- tan poco pensada y tan desafortunada, que ha afectado y casi ofendido a muchos ciudadanos de Icod.
La cuestión no es banal, son muchos los icodenses que se sienten consternados ante la idea de que en la Calle del Plano no se puedan correr las tablas. Es un tema que va más allá del folklorismo con que algunos podrían entenderlo, y tiene una importante componente sentimental y de sensación de falta de respeto a una de nuestras más queridas tradiciones. Esta es la percepción que sentimos y que nos ha llegado desde la ciudadanía sobre esta cuestión.
Por otro lado, están los problemas que esta actuación van a crear a muchos vecinos, entre otras cuestiones en lo relacionado con el discurrir de las aguas en los días de lluvia, que ahora, tal como ha quedado la calle, podrá invadir fácilmente bajos y salones al haber desaparecido el margen del pretil, necesario para el discurrir encauzado de las mismas por el centro de la vía.
Es general el descontento, y hasta la indignación, que manifiestan los afectados -tantos jóvenes seguidores de nuestra tradición- y los vecinos de la zona, por lo que resulta necesario que el gobierno municipal de Coalición Canaria, asuma sus responsabilidades y solvente de forma inmediata el problema que ha creado nada más tomar posesión.
Por tanto, SOMOS ICODENSES, propone al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, que se inicie de manera inmediata el expediente técnico para proceder a realizar las actuaciones que sean necesarias para corregir la desaparición de los pretiles de la Calle el Plano como consecuencia de las obras de asfaltado recientemente ejecutadas en la misma.
Que las obras correctoras a realizar restablezcan la práctica, y de forma segura, del “arrastre de las tablas” por esta calle, por ser, en las últimas décadas, la más importante en la celebración de esta tradición, al margen de su práctica en otras calles del municipio, lo que es absolutamente compatible.
Que igualmente se tenga en cuenta los efectos que las obras realizadas han tenido sobre las viviendas de la calle en cuanto a cuestiones como la escorrentía de las aguas de lluvia, desniveles y otras cuestiones.
Que las obras a realizar se lleven a cabo antes del comienzo del invierno y desde luego antes de la próxima festividad del San Andrés del mes de noviembre.