El consejero de Sector Primario informó de la situación en la reunión que mantuvo con 80 regantes del sur en El Salobre
{mosimage}SB-Noticias.- El Cabildo de Gran Canaria ya ha iniciado los trasvases de las presas de Ayagaures y Gambuesa y en los próximos días comenzará el de Soria a La Lumbre para distribuir agua a la zona de El Salobre, según informó hoy el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Al encuentro asistieron presidentes de las comunidades de regantes y representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a quienes Hidalgo reiteró el compromiso insular de garantizar el agua de riego.
El gerente del Consejo, Gerardo Henríquez, explicó asimismo que en cuento lleguen los materiales solicitados con urgencia a los fabricantes de la Península, principalmente tuberías, comenzarán los trabajos de Chira.
En la reunión, los asistentes introdujeron a debate diversas cuestiones que preocupan a los agricultores de la zona, principalmente la relativa a las cosechas del próximo verano, si continúa la falta de precipitaciones.
El representante de la Comunidad de Regantes El Tablero, José Nieto, realizó una detallada exposición de las demandas de los agricultores y, tras diversas intervenciones como la del presidente del Consorcio de Aguas de Las Tirajanas, Pedro Pablo Mejías, y de agricultores como Bernardo Hernández, Hidalgo puso de manifiesto la inequívoca voluntad del Cabildo de Gran Canaria en colaborar estrechamente con los regantes y propuso una comisión de trabajo que haga seguimiento a los problemas del sector en la zona.
Los regantes agradecieron a Miguel Hidalgo su cercanía e interés por tener conocimiento de primera mano de sus preocupaciones y, sobre todo, la prontitud con la que el Consejo Insular de Aguas ha atendido a los compromisos que el presidente del Cabildo y del Consejo, Antonio Morales, asumió con el Sector.
La consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido, y el consejero de Educación y Juventud, Miguel Montero, se reunieron ayer con el director de Infraestructuras y Viviendas de la ULPGC, Pedro Romera, para estudiar, en términos generales, la posibilidad de incorporar a través de un acuerdo marco existente, estudiantes o recién licenciados a la Consejería de Arquitectura y Vivienda. Así mismo, Miguel Montero, aprovecho la ocasión para analizar los acuerdos marco que puedan existir actualmente con la Fundación universitaria para incorporar alumnos de último curso o recién licenciados a las distintas consejerías de la institución insular, de modo que lleven a cabo en ella sus prácticas laborales.