La consejera de Igualdad se reunió hoy con la Red Feminista Gran Canaria, que integra una veintena de asociaciones
{mosimage}SB-Noticias.- El Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un observatorio para conocer la situación real de la desigualdad en la isla que permitirá a la nueva Consejería de Igualdad andar “con los pies en la tierra”.
Este nuevo instrumento se ocupará de valorar la situación real y pretende integrar para ello a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se ocuparía de la investigación, y a las administraciones públicas, así como a asociaciones y organizaciones implicadas en la lucha por la igualdad.
“Estamos muy contentas porque estrenar la Consejería con la Red Feminista de Gran Canaria responde a una intencionalidad de esta corporación desde su constitución de mantener en su programa de gobierno una apuesta clara por la igualdad y luchar con todos sus medios contra la violencia de género”, manifestó la consejera.
Además, durante el encuentro “tratamos la necesidad de tener sinergias y hemos visto muchas posibilidades de caminar juntas, hemos compartido impresiones y detectado muchas sinergias, estaremos con los oídos bien puesto para poder atender las demandas”, agregó.
La representante de la Red Feminista Gran Canaria, Chus López, por su parte, considera fundamental aportar las demandas del movimiento feminista porque la “ciudadanía es mixta” y ambos géneros deben ser tenidos en cuenta por igual en distintos ámbitos, desde el mundo laboral al cultural, para transformar la sociedad hacia un modelo más igualitario.
“Y al tiempo –prosiguió López-, estaremos fiscalizando, aunque suene un poco fuerte, que las instituciones” no solo cuenten con el punto de vista de la organización, sino tengan en cuenta, en el uso de los recursos públicos y la toma de decisiones, la integración de la mujer, que en diversidad de ocasiones ha ocupado un segundo lugar, una vigilancia que María Nebot agradeció porque “sin la sociedad civil no se puede cambiar la realidad”.
“Decir que con esta reunión estamos satisfechas es quedarse corta, estamos muy satisfechas porque hemos notado mucha cercanía, una puerta abierta que no es puntual sino que va a perdurar en el tiempo”, celebró la representante feminista.
Retrocesos estatales
La consejera considera que los últimos años los derechos de las mujeres han sufrido pérdidas importantes y amenazas, como la intención de modificar la actual ley de interrupción de embarazos “para evitar que las mujeres jóvenes puedan decidir si continúan o no, es absolutamente negativa y es un retroceso para las libertades y las necesidades de elegir libremente de las mujeres”, aseveró.
“A nivel estatal ha habido muchísimos los retrocesos en este campo, en el educativo, laboral, y en el de la violencia de género también y eso también se ha hecho notar en este Cabildo, esperamos que los nuevos aires políticos evidencien esta preocupación y la apuesta real por la igualdad”.