El PSOE lo readmitirá tras el archivo de la causa contra él
{mosimage}El PSOE readmitirá al exministro Juan Fernando López Aguilar en sus filas tras el archivo de la causa que pesaba contra él por supuesta violencia machista. La dirección de Pedro Sánchez se pondrá en contacto con el dirigente canario para informarle de que puede pedir su reingreso en la formación ya que fue él quien solicitó la baja cuando se conoció la investigación judicial sobre la supuesta violencia machista ejercida presuntamente contra su expareja.
Con su abandono del partido, López Aguilar también dejó de formar parte del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Desde que saltó la polémica por la investigación judicial, ha formado parte del grupo de no adscritos de la Eurocámara. Fuentes del Grupo Socialista dan por hecho que el exministro volverá también a formar parte del mismo una vez que se complete el reingreso.
El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente la causa contra el exministro, que está aforado por su condición de parlamentario, al entender que es "cosa juzgada" porque se había archivado con anterioridad al sobreseer una denuncia interpuesta por el hijo de su expareja.
El Alto Tribunal sostiene, además, que el testimonio de su exesposa tiene "escasa credibilidad". "Cuando la narración de los hechos por la Sra de la Nuez, en función de la fecha y del funcionario público ante el que se produce, pronuncia con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona que está denunciando, la credibilidad de este testimonio ha de ser analizada con cautela", reza el auto.
El Supremo archiva definitivamente la causa por malos tratos contra López Aguilar
Ni el alto Tribunal, ni la propia Policía, consideran que las recientes declaraciones acusatorias de la exmujer del eurodiputado sean creíbles
El Tribunal Supremo ha archivado este martes definitivamente la causa contra el eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar por supuestos malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuez porque es "cosa juzgada" y no se aprecian nuevos elementos incriminatorios para reabrir el asunto.
El alto tribunal se pronuncia en su escrito de manera contundente para desestimar las acusaciones de Natalia de la Nuez hacia el exministro de Justicia, promotor precisamente de la Ley contra la violencia de género.
El Supremo considera que ninguno de los hechos atribuidos a Juan Fernando López Aguilar "tiene la virtualidad inculpatoria que se le atribuye" en el escrito de la juez canaria.
Además, explica que "cuando la narración de los hechos por la Sra. de la Nuez, en función de la fecha y del funcionario público ante el que se produce, pronuncia con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona que está denunciando, la credibilidad de este testimonio ha de ser analizada con cautela".
"La sala no puede basar la apertura de un pronunciamiento penal contra el Sr. López Aguilar en el testimonio zigzagueante de la Sra. de la Nuez", dice también el auto del Supremo.
Y concluye: "la duda acerca de en qué momento su declaración se ajustó a la verdad y sobre todo" el hecho de que el asunto haya sido archivado antes de las últimas denuncias de la exmujer aconsejan el sobreseimiento de la causa.
Un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Canarias envió al Supremo en abril de 2015 una exposición razonada en la que pedía que se investigara a López Aguilar por supuestos malos tratos.
Ya en aquel momento el Supremo le devolvió el escrito a la juez debido a que los hechos imputados ya habían sido archivados.
"Tales hechos ya fueron investigados en su momento, dando lugar al dictado de un auto de sobreseimiento libre" y abrir una nueva causa por ellos vulneraría los derechos del exministro, dijo entonces el Supremo.
El alto tribunal señaló a la jueza canaria que sólo cabría reabrir el asunto si aparecieran indicios de la comisión de otros hechos diferentes de malos tratos por parte del eurodiputado.
La jueza de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria pidió el pasado mes de mayo por segunda vez al Supremo que investigara al exmimistro de Justicia en un escrito que, según el fiscal, no aportaba ninguna novedad sobre lo ya archivado.
La ex mujer de López Aguilar hizo, durante ese mismo mes de mayo, nuevas declaraciones acusatorias contra él, primero ante la juez canaria y luego ante la Policía.
Sin embargo, la propia Policía se limitó a informar a los jueces de la conversación mantenida con Natalia de la Nuez sin transcribirla, dado que la mujer se negó a presentar una denuncia formal.