{mosimage}SB-Noticias.- El Cabildo de Gran Canaria liberará de manera inmediata los 5 millones de euros que la corporación insular destinará a la financiación de la nueva carretera entre El Risco y La Aldea, según aseguró hoy el consejero de Obras Púbicas e Infraestructuras y Deportes, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con su alcalde, Tomás Pérez, y el de Agaete, Juan Ramón Martín.
“El programa de gobierno insular aparece de manera clara el cierre del anillo insular, con lo que se completa toda la carretera que va desde Agaete a El Risco en una primera fase, una segunda fase va desde el Risco a La Aldea, que está en estos momentos en ejecución, y por último, de La Aldea a Mogán”, explicó Torres durante esta jornada en la que ha continuado con la ronda de encuentros con los alcaldes de la isla para conocer sus demandas.
El también vicepresidente 1º estudiará el proyecto que el Ayuntamiento de La Aldea ha planteado como prioritario referente a la construcción por fases de un paseo peatonal entre la playa y el casco del pueblo, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que 150.000 se destinarán a la mejora del asfaltado de las calles del municipio, incluida una mejora del asfalto entre Andén Verde y la Playa de La Aldea.
Por su parte, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, valoró muy positivamente el resultado del encuentro porque “se trata de necesidades de ámbito competencial del Cabildo en materia de comunicaciones, siempre vinculando estas actuaciones a la seguridad de las personas”, manifestó en referencia a los accidentes de circulación ocurridos en los últimos años, algunos con víctimas mortales.
En lo referente al municipio de Agaete, el consejero anunció a su alcalde, Juan Ramón Martín, que encargará el proyecto para la ampliación del puente de Agaete, que une el casco del pueblo con el Puerto de Las Nieves, justo a la salida del casco histórico.
Además, ante las obras previstas para la ampliación de Puerto y el consiguiente aumento del volumen del tráfico, en el encuentro se planteó la necesidad de desdoblar la carretera GC-2, de un carril en cada sentido en la actualidad, por lo que el consejero trasladará esta petición a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.
La necesidad de una circunvalación que permita liberar de circulación al casco del pueblo, para proceder a su peatonalización y poder acoger el proyecto de zonas comerciales abiertas, fundamental para la revitalización económica del municipio, fue otro de los planteamientos para Agaete.
Puesto que se trata de un “proyecto de envergadura” que cuenta con cobertura municipal, el Cabildo estudiará en qué medida se podrá sumar y además Torres trasladará la propuesta al Gobierno regional para que se sume, ya que se trata de una vía de su competencia.
Deportes
En el ámbito deportivo, el Cabildo estudiará la construcción de una cancha de pádel solicitada por el alcalde de La Aldea -petición que ya realizó el consistorio hace un año ante el Centro Insular de Deportes-, así como la celebración de pruebas de interés de deportes relacionados con la naturaleza.
El consejero de Deportes agregó asimismo que valorará acometer las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento de Agaete relativas a la sustitución de las torretas del campo de fútbol Alcalde Andrés Rodríguez Martín y a las mejoras en el Complejo Deportivo Fuentesanta, con necesidades urgentes en su cubierta.
El Foro espera que este encuentro de trabajo se traduzca en el fin del maltrato que ha sufrido La Aldea y su justificada nueva carretera, tanto por el Gobierno de España como el de Canarias. El primero, al reducir drásticamente las partidas destinadas al convenio de Carreteras, de unos 225 a 54 anuales, siendo la infraestructura más perjudicada el nuevo trazado entre Agaete y La Aldea. En cuanto al Gobierno de las Islas es evidente que sí ha sabido disponer de los dineros necesarios para la ejecutar el anillo insular a Tenerife, Puerto Rico-Mogán, la circunvalación a Arrecife, entre otras, mientras que ha tenido prácticamente paralizada durante más de tres años el nuevo trazado de La Aldea.
La asociación viene demandando igualmente que en los presupuestos del 2016 aparezcan partidas destinadas a la segunda fase entre El Risco y Agaete. En concreto es urgente la construcción del túnel de Faneque ya que en este tramo se vienen produciendo últimamente los mayores y más peligrosos desprendimientos.
Durante recientes reuniones con las responsable del Partido Popular en Gran Canaria, María Australia Navarro y Pepa Luzardo, el Foro ha venido insistiendo en que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se traslade a La Aldea para que conozca in situ la necesidad que supone para el municipio y para toda Gran Canaria la ejecución de todo el nuevo vial entre Agaete y La Aldea.
Para ello, tanto el presidente insular como la consejera de Política Social, Elena Máñez, reunieron a los responsables Asuntos Sociales de los 21 municipios y cuatro ONG de Gran Canaria, Cruz Roja, Cáritas, la Iglesia Evangélica y Banco de Alimentos, para coordinar la mejor manera de invertir estos recursos.
El criterio acordado para la distribución de los tres millones correspondientes a los municipios ha sido de 1,5 millones según población y 1,5 millones por tasa de desempleo porque “todos han compartido que es el más justo y razonable para no provocar desequilibrios territoriales”, explicó la consejera.
En cuanto a las ONG, cada una presentará un proyecto según el perfil de las personas a las que atiende y se realizará una distribución máxima de 500.000 euros a cada una, además, explica Máñez, ayuntamientos y ONG coordinarán la gestión de los recursos para complementarse mutuamente.
Antonio Morales subrayó que estas partidas se suman a las que ya gestionan los ayuntamientos para afrontar el día a día en la atención de emergencias de 1.4 millones ya habilitados por el Cabildo a los que el nuevo gobierno ha agregado 300.000 euros, que se suman a 2,3 millones para sus programas sociales básicos aprobados en el último Consejo de Gobierno.
Aparte, el Plan de Empleo, igualmente anunciado, contará con cinco millones de euros a los que se sumarán las partidas que cada ayuntamiento decida habilitar.
Sin embargo, además de trabajar en la emergencia social, el Cabildo comenzará en septiembre los trabajos para prevenir la pobreza, reducir las cuotas de desigualdad social y promover la inclusión social, agregó Máñez, ya que serán estas medidas las que den continuidad al bienestar social.
“El compromiso que adquirimos en el momento de la constitución del Cabildo de poner en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza y otro por el Empleo lo estamos trasladando a la realidad, las políticas que queremos desarrollar para Gran Canaria tienen que pasar por la justicia social”, concluyó Antonio Morales.