{mosimage}SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- Ricardo García Zaldívar, portavoz de ATTAC-España, dijo en RSB que actualmente, Europa está sometida a la lógica financiera, “sobre todo a la de los acreedores”, que son los que están imponiendo modelos poco creíbles ineficaces, “que son discutidos hasta desde el FMI, desde donde se asegura que la deuda griega no es sostenible y hay que reestructurarla”, y añadió que “la postura inflexible de las autoridades europeas sólo provoca sufrimiento, y lo que es peor, que la idea de una Europa más solidaria e igualitaria está cada vez más lejos”.
Aplicado al caso de Grecia, el portavoz de ATTAC opinó que Tsipras no tenía que haber aceptado un mal acuerdo, y tenía que haber resistido más. “Luego, si es Europa quien les echa del euro, …” la circunstancia es diferente, aunque reconoció: “Esto es fácil de decir pero difícil de hacer”.
Por último, apuntó que “en cualquier caso, allí hay una tensión muy grande entre una lógica del dinero y una lógica de la dignidad, pero no me siento con fuerzas como para decir que Tsipras se equivoca y Varoufakis tiene razón”.
García Zaldivar concluyó señalando que “de todos modos, creo que es positivo que cada vez se habla más de Europa, a pesar del enorme sufrimiento que está padeciendo el pueblo griego”.