{mosimage}SB-Noticias.– Este jueves 16 de julio se celebró una asamblea para impulsar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales. La convocatoria fue realizada por la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar y convocó a un centenar de personas de distintas organizaciones políticas y sociales procedentes de distintos municipios.
El motivo de esta convocatoria desde la RSP viene dado porque entre sus fines está la lucha por garantizar los derechos vitales y los derechos humanos a los empobrecidos organizados en ella; y entienden que sin la colaboración de las organizaciones políticas populares y sin una unidad popular real no se conseguirán dichos fines. Explicaron que este movimiento social se ha ganado a pulso un espacio importante entre los movimientos sociales de Canarias y que hay que tenerlos en cuenta.
En la Asamblea, la RSP hizo un llamamiento para impulsar una única candidatura de unidad popular y para que las distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas del ámbito de la izquierda promuevan la unidad popular, matizando que no son la misma cosa, que una candidatura de unidad popular requiere un grupo de personas dispuestas a estar en dicha lista, pero que la unidad popular en sí es un proceso mucho más necesario y complejo, encaminado a organizar a la sociedad para movilizarla en defensa de sus intereses, los de la mayoría.
La RSP puntualiza que esta iniciativa no va contra ninguna organización política del ámbito de la izquierda, sino que pretende incluir a todas, pretende conseguir que la población que quiere cambiar tenga una única opción de cambio, cuando se dirija a las cabinas electorales a escoger su papeleta. Y para ello plantean una propuesta programática de mínimos entre los que está el empleo con derechos, una renta mínima garantizada para los que no tengan empleo digno, la defensa de los derechos esenciales (vivienda, alimentación, sanidad, educación, agua, energía, movilidad, etc.), defensa de los derechos humanos y de la soberanía de los pueblos…
La RSP pide a las organizaciones políticas de izquierda que se impliquen más en los movimientos sociales, impulsándolos, ayudándoles y acompañándoles en la lucha por los derechos de la gente; porque el movimiento social en Canarias son cuasi testimoniales y los partidos políticos tienen poca base social entre sus filas. Y ambos son necesarios y complementarios para las transformaciones que anhelan la población.
La asamblea concluyó con la creación de una comisión de 15 personas de distintas organizaciones que se harán cargo de conectar con otras iniciativas similares así como con organizaciones sociales, sindicales y políticas para impulsar la unidad popular y una candidatura de unidad popular.