Los análisis anteriores realizados cada quince días desde que se produjera el derrame del barco accidentado no han mostrado contaminación alguna en la pesca de la zona
{mosimage}SB-Noticias.- Un informe elaborado por el Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas deja claro que los parámetros detectados son muy pequeños y “no se deben a episodios de contaminación puntual sino ambiental general”.
En concreto, el Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma de manera rotunda, en una aclaratoria pedida por la propia Viceconsejería tras conocer que había un parámetro por encima de lo habitual, que “es posible encontrar los niveles puntualmente altos de PAH, en este caso Benzo(a)pireno, en todo tipo de alimentos y responde a niveles de contaminación ambiental general y no a episodios de contaminación puntuales” como es el caso del ‘Olef Naydenov’.
“Los resultados de estos análisis deben ser interpretados con cautela y contextualizados dentro de series de análisis consecutivos a lo largo del tiempo”, afirma el informe elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, unos análisis que, hasta ahora, no habían presentado anomalías.
Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones del citado servicio, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha enviado nuevas muestras, además de las que envía quincenalmente desde que se produjera el vertido, para que “los expertos tengan más información a la hora de interpretar los resultados y saber si es un episodio de los habituales o tiene alguna otra causa”.
La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias lleva realizando análisis del pescado de la zona cada quince días desde que se produjera el vertido, unas pruebas que no han mostrado que haya contaminación alguna en el pescado. “Tan solo el último análisis realizado ha dado unos parámetros de contaminación en Benzo(a)pireno, una sustancia para la que la Unión Europea no ha establecido un Límite Máximo de Residuos (LMR)”.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se pide la prudencia necesaria en estos casos, ya que se puede generar una alarma que realmente no existe, y se compromete a informar de los resultados de los próximos análisis, que se recibirán en los próximos días, y que darán más información. De momento, la situación es normal y por ese motivo no se han activado los protocolos establecidos para estos casos.