El Pleno municipal aprueba una moción institucional de apoyo al pueblo de Igueste y la incoación de expediente de honor a Pedro Zerolo
{mosimage}SB-Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy por unanimidad el nuevo procedimiento que hará posible el rescate de 60 licencias de autotaxis en la capital tinerfeña. José Manuel Bermúdez reconoció su satisfacción “por la culminación de un procedimiento que ha permitido, en el período de cuatro años, rescatar más de 200 licencias, de acuerdo con el compromiso adquirido con los profesionales de este sector”.
Este acuerdo supone que cada titular de una licencia de taxi rescatada percibirá un total de 28.000 euros, aunque debido a la distribución presupuestaria pretende dividir el pago en dos plazos de 14.000 euros cada uno. La inversión total en este concepto alcanza los 1.680.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 56 por ciento y el Cabildo Insular de Tenerife el 44 por ciento restante.
Por su parte, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, insistió “se trata de un paso más en el objetivo que compartimos con el sector del taxi, que no es otro que hacer más competitiva esta actividad esencial para nuestro municipio”. El edil también anunció que “vamos a dar todos los pasos oportunos para abonar, a la mayor brevedad posible, el primer plazo a los titulares de las licencias rescatadas”.
El responsable de Servicios Públicos aseguró, además, que “continuaremos en esta línea y se promoverán nuevos rescates de licencias, porque vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos con el sector del taxi”.
El listado definitivo de las licencias que serán rescatadas se aprobó el pasado mes de mayo tras solventar todos los trámites administrativos pertinentes.
OTRAS NOTICIAS
El Pleno municipal aprueba una moción institucional de apoyo al pueblo de Igueste
Además, la Corporación acuerda la incoación de expedientes de honores a Pedro González Zerolo y Jean Dekany y la modificación del Plan Estratégico
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy tres mociones institucionales, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la corporación, durante la sesión de carácter ordinario que celebró esta mañana. La primera de ellas recoge el apoyo del Consistorio al pueblo de Igueste, a raíz de las informaciones publicadas acerca de la incoación de un expediente, por la Administración del Estado, para comprobar si existen bienes que puedan catalogarse como patrimonio estatal y la repercusión que tendría para muchos de sus vecinos.
Según este acuerdo plenario, el Ayuntamiento recabará, con carácter inmediato, toda la información que exista sobre el mencionado expediente de investigación, además de convocar a los vecinos a una reunión, desde que disponga de información detallada sobre este asunto. De existir expediente de investigación que afecte a las parcelas referidas, el Consistorio reclamará a la administración competente su paralización inmediata, al tiempo que muestra su apoyo al vecindario de Igueste y se compromete a prestarle el asesoramiento que sea preciso en beneficio de sus intereses.
La segunda de estas mociones aprobadas se refiere al inicio de la instrucción de expediente de honores de esta ciudad a Pedro González Zerolo, destacado activista por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI, recientemente fallecido. En este mismo sentido, el Pleno municipal aprobó iniciar un expediente similar en torno a la figura de Jean Dekany, ex cónsul de Francia en Santa Cruz de Tenerife.
Por último, los miembros de la Corporación santacrucero acordaron la urgente modificación del Plan Estratégico de la ciudad para adaptarlo a la actual realidad local y poder acceder a los fondos FEDER para subvencionar actuaciones integradas de Desarrollo Urbano Sostenible durante el período de programación 2014-2020 y, en particular, a la convocatoria de ayudas prevista para el último cuatrimestre de 2015.
El Ayuntamiento garantiza el paso peatonal y el tráfico rodado a la cofradía de San Andrés
A pesar de las obras de urgencia que se realizan en el cauce del barranco de El Cercado, en todo momento se mantiene abierto el tránsito hacia la zona
El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz Estébanez, explicó esta mañana que “siempre y en todo momento hemos garantizado el paso peatonal y el tráfico rodado hacia la zona de la cofradía de San Andrés. Ahora, debido a las obras que se ejecutan en el barranco se hace de manera provisional, pero también está contemplado este tránsito en el proyecto final”.
“Para nosotros siempre ha sido prioritario mantener abierto el paso hacia la zona de la propia cofradía, del restaurante y del espigón del embarcadero y así lo hemos explicado, pero no debemos olvidar que las obras que se realizan en el barranco se hacen con carácter de urgencia y con el objetivo de evitar riesgos mayores en el futuro al pueblo de San Andrés”, explicó el concejal.
En el futuro el paso peatonal seguirá discurriendo por una pasarela que da continuidad a la avenida Marítima de San Andrés, mientras que el acceso rodado, con la culminación de las obras, quedará habilitado desde la vía que permite dirigirse hacia la playa de Las Teresitas, a El Suculum o Igueste de San Andrés, atravesando el barranco y entrando por un paso junto al cementerio del pueblo.
Los trabajos que se ejecutan en la actualidad fueron declarados de urgencia y lograrán aumentar el cauce del barranco de El Cercado, además son responsabilidad del Consejo Insular de Aguas. Con esta actuación se tratará de evitar posibles inundaciones en el pueblo costero ante lluvias torrenciales o fenómenos costeros y oleaje, objetivo que también persigue el dique semisumergido que se construye en el frente marítimo de San Andrés.
El concejal concluyó insistiendo en que desde la corporación “nos mantenemos en estrecho contacto con todos los afectados por las obras de San Andrés, explicándoles además cada paso del proyecto y el avance de las obras”.