{mosimage}SB-Noticias.– Sí se puede ha convencido a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para aprobar en el pleno que se celebra este viernes 17 de junio una moción institucional de apoyo a Igueste, tras las informaciones que apuntan que la Administración del Estado ha incoado un expediente de investigación para comprobar si existen bienes que puedan ser catalogados como Patrimonio del Estado que afectarían a la práctica totalidad del pueblo de Anaga.
Sí se puede lleva también una moción al pleno en la que propone garantizar el acceso de tráfico rodado a la Cofradía de Pescadores de San Andrés y su restaurante. La iniciativa, firmada por la concejala Yaiza Afonso Higuera, propone cambiar el proyecto de encauzamiento del Barranco del Cercado en San Andrés, para crear una vía que facilite este acceso, ya que el proyecto actual daña directa y contundentemente a la actividad pesquera y al sector de la restauración del pueblo.
Mociones institucionales
Sí se puede ha presentado este mes de julio dos iniciativas que llegan al pleno de la corporación como mociones institucionales, es decir, propuestas asumidas por todos los grupos políticos para ser ejecutadas por el grupo de gobierno. Se trata del apoyo al pueblo de Igueste y la corrección del Plan Estratégico de Santa Cruz.
La propuesta original ecosocialista sobre Igueste, según la moción firmada por el concejal Eligio Hernández Bolaños, plantea cuatro medidas: recabar de forma inmediata toda la información; convocar a los vecinos a una reunión informativa durante la segunda quincena de julio; de existir expediente que afecte a las parcelas citadas, reclamar su paralización a la administración competente y mostrar el apoyo a los vecinos y vecinas de Igueste y comprometerse por escrito a prestarles el asesoramiento preciso en beneficio de los intereses vecinales.
Además, Sí se puede ha logrado el apoyo previo de toda la corporación a su moción sobre la rectificación urgente del Plan Estratégico de la ciudad, con el fin de corregir las carencias detectadas por un proceso participativo impulsado por la Sociedad de Desarrollo y con la intención de estar en condiciones de acceder a los fondos FEDER de desarrollo urbano sostenible, cuya convocatoria abrirá el gobierno central después del verano, según ha señalado Asunción Frías, firmante de la moción.
En síntesis, las carencias detectadas a través de la Sociedad de Desarrollo son las siguientes: inexistencia de un modelo de ciudad consensuado, flexible y ajustado a la coyuntura económica; carencia de diagnóstico previo de la realidad del municipio en su conjunto e indefinición de los objetivos, ausencia de integralidad en los planteamientos y de transversalidad de las políticas y medidas; inexistencia de cronograma, ficha presupuestaria, indicadores de evaluación y otros elementos característicos de la planificación estratégica; inadaptación a las nuevas normativas vigentes; omisión de línea estratégica específica de industria y logística e incoherencia interna entre distintas partes del propio plan.
La formación ecosocialista ha mostrado su preocupación por los acontecimientos sucedidos en torno al Bien de Interés Cultural (BIC) del Convento dominico y Basílica de Candelaria que afectan a la emblemática plaza y al paseo de San Blas, lugares sobre los que se marcaron sin los permisos pertinentes plazas de aparcamientos, vulnerando la legalidad vigente.
La portavoz de Sí se puede en el Consistorio, Mayca Coello, incide en que “la precipitación y la vulneración del procedimiento para realizar una actuación de este tipo manifiesta las insuficiencias de este nuevo equipo de Gobierno PSOE-CC, y su precipitación por acometer actuaciones que se vean, independientemente de su consistencia y legalidad”. Coello teme que esto se convierta en una tónica habitual, donde los que pierdan sean las vecinas y vecinos de Candelaria, por lo que solicita más estudio previo de las actuaciones que se acometan, porque lo importante es resolver las demandas y no crear nuevos problemas.
Sí se puede solicitará copia del informe técnico del Área de Patrimonio del Cabildo, el cual era imprescindible por ley antes de acometer cualquier tipo de obra dentro del ámbito de un Bien de Interés Cultural, en este caso en su ámbito de protección. Esta formación defiende un estudio concienzudo del municipio para definir alternativas de aparcamientos públicos accesibles, seguros y útiles para la ciudadanía, sin que acabe perjudicando su ejecución al patrimonio histórico de Candelaria, que debemos cuidar y proteger extremadamente. Además, desde el Ayuntamiento se debe dar ejemplo de buenas prácticas y no ejecutar actuaciones que lo perjudiquen y deterioren. Asimismo, cuestionan la idoneidad de los aparcamientos ubicados junto a San Blas, tanto por el valor patrimonial del entorno, como por la seguridad e integridad de los propios vehículos ante la fuerte acción del mar en esa zona, con resultados imprevisibles para ellos, salvo que el Ayuntamiento tuviera previsto contratar un seguro a todo riesgo. Esta seguridad también es cuestionable para las personas que usen la plaza, ya que ésta debe ser un espacio libre de vehículos, por lo que la prioridad es el uso peatonal de la misma, y esta actuación ha carecido de la medidas extraordinarias de seguridad que serían imprescindibles.
Por último, como todos sabemos, -concluye Coello – “los aparcamientos son necesarios en Candelaria pero consideramos que el casco histórico no es el entorno más adecuado para ejecutarlos. Somos partidarios de buscar alternativas imaginativas y sostenibles, compatibles con la complicada accesibilidad del entorno de la Plaza de la Basílica, al igual que se ha hecho en muchísimos cascos históricos de todo el mundo”.
“Si existe voluntad, se puede resolver el problema de los locales comerciales instalados en los inmuebles de titularidad municipal”, asegura la concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Yaiza Afonso en relación a los desahucios de establecimientos comerciales instalados en régimen de alquiler en inmuebles propiedad del ayuntamiento y que en los últimos días están recibiendo amenazas de desalojo.
La concejala ecosocialista destaca que es importante que se mantengan estas actividades comerciales “con solera” en el casco de la capital tinerfeña, donde su presencia durante décadas las ha convertido en un punto de atracción de clientes de los negocios y visitantes del centro de Santa Cruz.
Sí se puede propone mantener negociaciones con los afectados para encontrar alternativas al desahucio, en las que se acuerde una cuota de alquiler conforme al contrato en vigor, y reforzar la presencia de estos establecimientos tradicionales, mientras que el Ayuntamiento se ha limitado a trasladar la culpa de la situación a los comerciantes.
La organización ecosocialista entiende que esta iniciativa del Ayuntamiento responde al interés del alcalde, José Manuel Bermúdez, de destinar esta zona de la capital tinerfeña a negocios de restauración y de ocio nocturno.
Ante la confusión generada en torno a este asunto, Sí se puede aclara que estos establecimientos están instalados en edificios de propiedad municipal y que ocupan locales con contratos de unos cincuenta años de antigüedad, que fueron subrogados al ayuntamiento en el momento de la compra de los inmuebles por su parte. Por este motivo, el ayuntamiento debe reconocer esta situación de contrato de alquiler, que es anterior a esa adquisición.
A la organización ecosocialista le consta que algunos de los titulares de estos establecimientos han recibido notificaciones del Ayuntamiento en las que se advierte a estos pequeños empresarios de que van a iniciar la recuperación de los bienes inmuebles. “Esto quiere decir claramente que se inician los trámites del desahucio”, sentencia Afonso.
La concejala de Sí se puede recuerda que la Sociedad de Desarrollo siempre ha destacado la importancia que tienen estos establecimientos en los proyectos de rehabilitación del centro económico de Santa Cruz y la importancia de la colaboración mutua entre el sector privado y el público para potenciar este tipo de establecimientos.
Asimismo, el proyecto del Plan Urban, que se ejecutó en el centro histórico de Santa Cruz con fondos europeos, señaló en su momento la importancia del patrimonio arquitectónico y monumental de esta área de la ciudad, al tiempo que estableció como factor clave de la recuperación de la zona Urban de la capital tinerfeña conseguir la máxima coparticipación posible de los agentes sociales –entre los que destacan empresas, asociaciones vecinales instituciones– en su constitución como un espacio articulado bajo un modelo de desarrollo sostenible promovido por este plan de inversión europeo dirigido a rescatar áreas problemáticas de ciudades de la UE.