El Ayuntamiento insiste en los beneficios de la actual gestión del servicio de limpieza
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
Eldia.- El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, aseguró ayer que el ayuntamiento ahorraría 6,6 millones de euros si devolviera la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de basura a manos públicas.
Trujillo, que lleva una moción al pleno de mañana para la remunicipalización de este servicio, argumentó ayer que el coste medio de este servicio por habitante es de 91,2 euros, mientras que la media estatal está en 66,76, según el Tribunal de Cuentas. "Pagamos 24,4 euros más por habitante en Santa Cruz de Tenerife que en el resto del Estado, donde la media es de 66,76 euros", aseguró.
El concejal afirmó también que la falta de limpieza era el segundo motivo de insatisfacción de los chicharreros, por lo que se trata de "un servicio caro e ineficiente".
Trujillo recordó que ya se ha firmado con Urbaser un contrato y dos prórrogas, por lo que no se puede volver a prorrogar el servicio a partir de abril de 2016. "Aprovechamos para remunicipalizar porque ni siquiera tendríamos que indemnizar a la empresa", que hoy cobra 18.735.000 euros al año por el servicio, dijo.
Para apoyar su propuesta, recordó los datos ofrecidos por el propio consistorio respecto a la recaudación voluntaria. "En 2014, se han ahorrado 2.990.000 euros respecto a 2013 en la recaudación voluntaria y tenemos mejor servicio", añadió.
Además, la media por habitante que se gasta en limpieza cuando se gestiona públicamente es de 58,78 euros, detalló, según los datos del Tribunal de Cuentas. Por ese motivo, "el sobrecoste es de 32,42 euros". Si se compara con la media estatal de limpieza privada (81,73 euros por habitante), Santa Cruz aún así está por encima de la media, en concreto 9,46 euros, explicó el concejal de Izquierda Unida Canaria. "La supuesta eficiencia de lo privado por el hecho de ser privado queda desmentida", opinó.
Además, recordó que la externalización de servicios responde a una intención de "explotar las arcas públicas" que, por ende, trae como resultado la precarización del trabajo. "La ciudad pierde por goleada", dijo, para añadir que la creencia de que lo privado funciona mejor, en este caso, es más un "dogmatismo ideológico".
Por último recordó otros ejemplos de privatizaciones desastrosas como Emmasa, "una empresa en la que se ha deteriorado el empleo y que daba beneficios y ahora está en pérdidas".
El Ayuntamiento insiste en los beneficios de la actual gestión del servicio de limpieza Los trabajadores de Urbaser manifiestan ser contrarios a la remunicipalización y el concejal señala que los datos aportados por IUC “no son rigurosos”
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ante la propuesta hecha pública desde Izquierda Unida Canaria (IUC) para remunicipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de basura apuntó que “tenemos múltiples parámetros que justifican la actual gestión de esta tarea, la calidad de prestación del servicio e incluso su adecuación a la realidad y necesidades de una capital de provincia como es Santa Cruz”.
El edil aclaró, a la vista de la propuesta de IUC, que “se basa en un estudio económico que analiza la situación de pueblos y ciudades de menos de 20.000 habitantes, por lo que no es extrapolable a nuestra situación”. El responsable de los Servicios Públicos explicó que los municipios de la provincia tinerfeña que fueron estudiados, para ese informe al que apela IUC, son Breña Alta y la capital de la isla de La Palma; Valverde de El Hierro; y Los Silos y Santiago del Teide en Tenerife. “No nos parece riguroso que se saquen de ese contexto los datos económicos y de costes del servicio, además dicho informe carece de referencias sobre las inversiones necesarias para llevar a cabo esa remunicipalización”, matizó Arteaga. Además insistió en “la escasa fiabilidad de esos seis millones de ahorro a los que se aluden, porque se plantean sin una justificación económica seria”.
En cuanto al funcionamiento del servicio, para el concejal debería tenerse en cuenta el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que pone a Santa Cruz como una de las ocho ciudades españolas en las que mejora la limpieza viaria y esa va a seguir la línea de trabajo iniciada por el Ayuntamiento”, puntualizó el edil. Para el concejal “resulta evidente que ha mejorado la percepción entre la ciudadanía sobre este servicio en los últimos cuatro años, al contrario de lo que sucede en otras muchas capitales españolas”.
Arteaga señaló que, el pasado miércoles, el comité de empresa de Urbaser le había trasladado su oposición a la municipalización del servicio, “creo que su opinión también debería tenerse en cuenta, ya que la plantilla de trabajadores tiene garantizada la subrogación con la empresa que resulte adjudicataria del próximo contrato de limpieza del municipio, y podrían perder derechos laborales en el caso de una remunicipalización”, concluyó.