La solidaridad de las familias grancanarias evita que más de 70 menores sufran las insoportables temperaturas de Tinduf
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, pidieron que España asuma su histórica responsabilidad con el pueblo saharaui y resuelva su situación, ya que el origen se sitúa en la firma de los acuerdos tripartitos de 1975 declarados ilegales por los tribunales europeos y es en la actualidad potencia administradora.
Antonio Morales recordó que el Cabildo de Gran Canaria siempre ha apoyado la causa saharaui, tal como demuestra que en el acto organizado para los pequeños estuvieran los representantes de todos los grupos políticos insulares, tanto del gobierno como de la oposición.
Además, “la acción política no tiene sentido si no es desde la solidaridad con los rincones del planeta y más con este pueblo” tan cercano con el que existen lazos históricos, de hecho, muchos adultos grancanarios nacieron en el Sahara.
“Tenemos que seguir defendiendo hasta la extenuación el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y no renunciar a denunciar los abusos contra las libertades y derechos humanos de este pueblo”, concluyó Morales, quien pidió a los menores que hagan llegar a sus padres y abuelos que entiende “su sacrificio y lucha por dejarles un mundo de libertad”.
Carmelo Ramírez, por su parte, reiteró que la “tragedia” del pueblo saharaui es responsabilidad histórica española y que es necesario continuar con las denuncias de las violaciones de los derechos de los saharauis y exigir la celebración del referéndum de autodeterminación.
La presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Carmen Hernández, manifestó que la alegría de “tener a los niños aquí siempre se mezcla con la tristeza de no tener el conflicto resuelto”, que este pueblo se haya visto obligado a vivir refugiado, no pueda planificar su futuro, vivir de sus recursos naturales, ni tan siquiera tener arraigo.
“España es la gran responsable porque fue potencia colonizadora y ahora es potencia administradora, tiene la obligación de buscar una solución”, aseveró Hernández, quien celebró que estuvieran presentes todos los grupos políticos porque así pueden ejercer presión ante sus partidos para que el Gobierno español ponga fin a esta “situación tan dramática”.
El responsable de la Delegación del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, reiteró su agradecimiento por “todos estos años” de solidaridad, ya que las familias de acogida liberan a los más pequeños del infernal calor de Tinduf y lamentó que su pueblo viva hoy dividido, una parte en estos territorios y la otra en los ocupados sufriendo desapariciones y torturas, por lo que pidió a España, una vez más, que rectifique el error que cometió en 1975.
Las familias de acogida y los menores pasaron un rato entretenido, ya además recibieron regalos, primero para los más pequeños, alguno no podía con la mochila de detalles, y luego compartiendo el desayuno con el que los agasajó el Cabildo grancanario.
María del Carmen Padrón es una de las madres de acogida que se lanzó este año a la experiencia de tener una menor en su casa y celebra la decisión porque la considera muy positiva y enriquecedora, tanto por el bien que hace como por la enseñanza que deja a sus propios hijos, por lo que se la recomienda al resto de las familias grancanarias. “No son familias pudientes, son trabajadoras”, apostilló con respecto a las que se animan año tras año a brindarle un verano mejor a estos menores.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, prosigue con el trabajo para materializar sus objetivos de gobierno en lo relativo a la soberanía alimentaria y la autosuficiencia energética, para lo que mañana celebra sendos encuentros en el Consejo Insular del Agua en los que espera avanzar en ambas materias.
El primero de ellos, a las nueve de la mañana, es una mesa interárea que reunirá a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, al consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, y al de Sector Primario, Miguel Hidalgo, por ser los tres departamentos que condicionan la soberanía alimentaria.
El objeto es analizar el Plan Insular del Territorio y el Plan Territorial Especial agropecuario, entre otros, porque el desarrollo del sector primario no puede chocar con la protección de la biodiversidad y el diseño del territorio, ya que tienen que complementarse y combinar la protección con el uso del territorio, explica el presidente del Cabildo grancanario.
El fin es poder poner en cultivo las miles de hectáreas disponibles en Gran Canaria y reducir la dependencia alimentaria del exterior, que en la actualidad supera el 85 por ciento de los productos que consumen los grancanarios y los turistas.
Poco después, a las 13 horas, presidirá la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas en la que tratará la “Subrogación del contrato de la central hidroeléctrica Chira Soria a Red Eléctrica Española” para que este proyecto pueda proseguir tras varios años paralizados.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no ha dudado en apoyar la Campaña Red21 de la Asociación Síndrome Down de Las Palmas, con la que persigue promover la organización a nivel autonómico y nacional, así como recaudar fondos a través de su red de Huchas Red21.
Para ello, la Asociación se ha propuesto contar con la imagen de personas con reconocimiento público por su labor profesional, empresas y establecimientos reconocidos, por lo que Antonio Morales recibió a sus representantes encabezados por la gerente, Davinia Miranda.
Se trata de la primera campaña de la organización y lo hace bajo el eslogan “Únete a la Red21, contigo haremos +”, de la que Morales tuvo ocasión de disertar, además de conocer de primera mano las especiales circunstancias de este colectivo, cuya asociación promueve el desarrollo, normalización y plena integración en todos los ámbitos de la vida, desde el personal al familiar, educativo, laboral y social.