El consejero de Economía destaca que el futuro de Canarias pasa por convivir con África
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente canario, Fernando Clavijo, se reunió con el director general de Casa África, Luis Padrón, para analizar el plan estratégico diseñado para el periodo 2015-2017 para reforzar la diplomacia económica entre el Archipiélago y el continente africano. Clavijo estuvo acompañado en la reunión por el consejero de Economía, Pedro Ortega.
“Casa África”, señaló Clavijo, “es una embajada clave para que se intensifique la agenda de diálogo con dichos países, que contribuya a establecer los cauces que son necesarios para concretar la aspiración de muchas empresas y emprendedores canarios, entre ellos la conectividad aérea y marítima”. En este sentido, se refirió a la línea que conectará Fuerteventura con Tarfaya.
El presidente del Gobierno añadió que “la carrera para que Canarias se afiance definitivamente como una plataforma continental va a requerir una implicación colectiva de las administraciones públicas canarias, el Gobierno del Estado y la Unión Europea, y la Casa de África es fundamental”.
Clavijo agregó que “es un desafío que no termina de concretarse, pese a que contamos con las condiciones para lograr su consecución, por lo que debemos dar un paso que vaya más allá de las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora para que pase de ser un deseo a un hecho”.
El consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, indicó que “África es un continente diferente y debemos crear un equipo de trabajo para formar a profesionales que adquieran las capacidades necesarias para abordar el reto de la internacionalización en dicho continente”.
“El futuro de Canarias”, afirmó Ortega, “pasa por convivir con África y tenemos que diseñar una estrategia que permita aprovechar las oportunidades en dicho continente”.
Casa África apoya la internacionalización, principalmente en el ámbito político-estratégico, de las empresas que ya actúan o tienen interés en afianzarse en África, y potencia la colaboración entre actores públicos y privados. Y fortalece, además, el papel de Canarias como plataforma política, económica y logística hacia África, ofreciendo un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos.
Asegura que el cambio de modelo económico solo puede pasar por el conocimiento y la investigación
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, adelantó hoy que a lo largo de todo el mandato el crecimiento presupuestario en I+D será proporcional al crecimiento que registre del Producto Interior Bruto. Clavijo, que realizó estas declaraciones durante una visita al Parque Tecnológico Marino de Taliarte, aseveró que el cambio de modelo productivo pasa “sí o sí” por el conocimiento y la investigación porque “el único crecimiento económico que se puede mantener en el largo plazo es el que se sustenta en el conocimiento”.
El presidente señaló que, aunque el techo de déficit marcado por el Estado impide pensar en unos presupuestos expansivos, “sí tenemos claro que la mayor parte del incremento presupuestario se invertirá en Educación, Sanidad y Servicios Sociales” y, en el aspecto educativo “tendrá especial relevancia lo relacionado con la investigación”..
Durante su visita, que también le permitió conocer los trabajos desarrollados en el Banco Español de Algas y por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el presidente de Canarias señaló que el alto nivel que existe en el Archipiélago, en infraestructuras y talento, para generar ciencia debe estar interconectado con el sistema productivo y esos canales “que están abiertos ahora, debemos agrandarlos aún más”.
Asimismo, y tras la conversación mantenida por el presidente y el consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, con los máximos dirigentes de estos espacios de investigación, el rector de la ULPGC, José Regidor, el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, y el director del Plocan, Octavio Llinas, Clavijo destacó la necesidad de, “también en este campo”, simplificar las trabas administrativas y burocráticas que en muchas ocasiones “dificultan y entorpecen el desarrollo de trabajos de investigación”.
El presidente canario se mostró convencido de la capacidad generadora de economía del trabajo que se desarrolla en los distintos centros de investigación, punteros y de referencia internacional, que existen en Canarias y reiteró que “el cambio de modelo económico y productivo pasa por vincular y estrechar lazos entre las empresas y ese trabajo de investigación”.