Rodríguez hace hincapié en que la representación del Gobierno de España para la normalización de las relaciones con Canarias es de Mariano Rajoy
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció los resultados de la reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al asegurar que sólo fue una “foto, una puesta en escena sin avances, aunque mínimos,” sobre los asuntos pendientes entre Canarias y el Estado.
Nueva Canarias entiende que es una “torpeza” de Fernando Clavijo hacer de un ministro, en este caso, el que “nos ha tratado como una colonia durante cuatro años, el protagonista” de la restitución de las relaciones entre Canarias y el Gobierno estatal. Román Rodríguez aseguró que el presidente del Ejecutivo de CC y PSOE “se ha equivocado” al otorgarle a Soria una “representatividad que ni tiene ni le compete al reconocerle” este nivel de interlocución.
Unas críticas que, en NC, se hacen más sólidas al observar que Clavijo acordó la celebración de una reunión bilateral, a finales de este mes, para tratar asuntos de diversa naturaleza, “no con los titulares de los ministerios concernidos, sino sólo” con el departamento ministerial de Soria.
Pero lo más grave para el presidente de NC es que el referido encuentro estuviera “vacío” de contenido. “Ni un compromiso ni avance, aunque fuera mínimo,” sobre los tres asuntos capitales en este ámbito de relaciones, según Rodríguez. Se refería a la financiación autonómica y a las transferencias para Canarias en los presupuestos estatales para 2016, cuya aprobación se adelantarán por la celebración de las elecciones generales. El tercer tema de relevancia, la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
El presidente de NC señaló que la interlocución entre ambas instituciones y los intereses de Canarias se defienden con “diálogo pero también con firmeza”. Pero la referida cita, añadió, estuvo “vacía de contenido, una foto y una puesta en escena”, que intensifica, “aún más, la debilidad” del PSOE en el pacto de gobernabilidad y su condición de socio “necesario pero prescindible” para CC si los resultados de los próximos comicios permiten la formación de un gobierno estatal conservador.