Destaca que el papel de los sindicatos será fundamental en la definición de un nuevo modelo económico en las Islas
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Carmelo Jorge Delgado
SB-Noticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, mantuvo hoy una reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT, Carmelo Jorge y Gustavo Santana, con el objetivo de recuperar el diálogo social durante esta legislatura.
Clavijo, que calificó de “muy cordial” el tono de la reunión, recordó que durante su discurso de investidura ya señaló que la “concertación social” será el método de trabajo del nuevo Ejecutivo “y por eso he querido que mi primera reunión sea con esas dos centrales sindicales”.
“Quiero establecer un calendario de trabajo de reuniones periódicas, no solo con la Presidencia sino, también, con las distintas consejerías del Gobierno para poder trabajar juntos en todas las políticas sectoriales”, añadió.
Para ello, el presidente del Ejecutivo indicó la necesidad de reactivar la Mesa General de Concertación Social con el objetivo de mejorar las relaciones laborales y contribuir a incrementar la competitividad de Canarias y favorecer la creación de empleo. Al tiempo, apuntó que “uno de los compromisos adquiridos es que esa concertación social tenga reflejo en el presupuesto para que realmente pueda llevarse a cabo”.
Para el presidente del Gobierno de Canarias, “es necesario establecer puentes de diálogo fluido que nos permitan generar la complicidad que necesitamos para desatascar asuntos claves para el Archipiélago”, y señaló que en este momento de cambio de ciclo económico y con la elaboración de los presupuestos autonómicos ya en marcha “es clave contar y conocer de primera mano con la opinión, propuestas y demandas de los sindicatos”.
En este sentido, Fernando Clavijo recordó que a esta reunión acudió “no para plantear medidas estrella”, sino “buscar el diálogo y consensos en multitud de pequeños asuntos que son vitales para la economía canaria y para garantizar la calidad del empleo que se genera en las Islas, y por eso considero prioritario normalizar las relaciones con los sindicatos”.
El presidente destacó la importancia de las aportaciones de las organizaciones sindicales para el diseño de los planes de empleo o las políticas fiscales de incentivación a la contratación e insistió en que “difícilmente se podrán acometer los cambios que demanda nuestra sociedad si no somos capaces de movilizar nuestras energías y alinearlas con una estrategia común”. De ahí, dijo, “nuestro especial interés en reunirnos cuanto antes con los sindicatos, que tienen mucho que decir y mucho que aportar sobre cómo aprovechar las nuevas oportunidades que se nos abren en este cambio de ciclo económico”.
Reunión con el ministro de Industria
Sobre la reunión mantenida ayer martes con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, el presidente autónomo destacó que existe una buena relación “sin que ello signifique que se pierda firmeza en las reivindicaciones de los derechos de los canarios”.
En relación a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que ya han comenzado a elaborarse, el presidente adelantó también que tendrán “un crecimiento modesto” por lo que “tendrá especial importancia dónde vamos a realizar el mayor esfuerzo de gasto”. “Tenemos claro”, añadió el jefe del Ejecutivo, “que irá destinado a Educación, Sanidad y Servicios Sociales”, asuntos éstos “sobre los que también quiero conocer el parecer de los sindicatos”.
Debate sobre el modelo turístico
En cuanto al debate abierto sobre el modelo turístico, Clavijo aseguró que es el momento de reflexionar seriamente sobre el mismo “para poder avanzar y seguir siendo líderes porque el inmovilismo, en un sector tan cambiante como el turismo, solo nos puede llevar a la autocomplacencia”. El presidente insistió en que esa actitud inmovilista supone “ir apagándonos poco a poco y dudo mucho que eso sea lo quiera y necesita el sector”.
En ese sentido, avanzó que en ese debate sobre el modelo turístico tendrá que convocarse una mesa de trabajo en la que esté representada la patronal turística, el sector comercial, los sindicatos, etcétera.
OTRAS NOTICIAS
Fernando Clavijo: “el presupuesto autonómico incidirá especialmente en Servicios Sociales, Educación y Sanidad”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy, durante los encuentros mantenidos en las sedes de Cruz Roja y Cáritas en Gran Canaria, que el incremento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma irá destinado principalmente a reforzar los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad en el Archipiélago.
Clavijo señaló que aún es pronto para cuantificar el incremento del presupuesto para 2016 y advirtió que “no podrá ser mucho puesto que la limitación del techo de gasto fijado por Madrid lo impide”, pero que “las expectativas de crecimiento económico y la previsión de ingresos sí nos permiten pensar que podrá plantearse una mejora del gasto, que irá principalmente destinada a esos tres pilares”.
En este sentido, remarcó durante su encuentro con el presidente de Cruz Roja en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Lorenzo Campos Pineda y con el presidente regional de la entidad, Gerardo Mesa Noda, que esta visita “evidencia cuál es la prioridad que marcará la acción de gobierno”. Clavijo recordó también su compromiso con la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales, que incorpore “una cartera de servicios” y permita una atención “más personalizada y más coordinada entre las administraciones y las ONG”.
Para el presidente, “la tarea que nos marcamos desde el Ejecutivo con esta nueva ley es ayudar a los que ayudan”. “Y para ello”, dijo, “debemos establecer un marco estable de subvenciones que les permita desarrollar proyectos a largo plazo”.
En ese sentido, Clavijo insistió en que “el trabajo que se desarrolla desde Cáritas o Cruz Roja es con las personas y, por lo tanto, si se quiere ser eficaz y que ese apoyo que se les presta dé sus frutos, tiene que tener un recorrido más largo que el de un ejercicio presupuestario”.
Por su parte, durante su visita a Cáritas Diocesana, el jefe del Ejecutivo mantuvo una reunión con su presidente, Gonzalo Marrero en la que también estuvo presente el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. Clavijo señaló que “los servicios sociales deben tener por objetivo romper el círculo de la pobreza”.
“Las ayudas sociales deben servir, ante todo, para que sus destinatarios puedan levantarse y seguir caminando”, dijo. Para ello, el presidente declaró que “acercaremos los servicios al ciudadano a través de un proceso de descentralización y reduciendo los tiempos de espera”.