CUP se desmarca de la candidatura de ERC y CDC por incluir a políticos
{mosimage}{mosimage}Entrevista a Quim Soler (CUP)
Público.- A la espera de que las respectivas direcciones de CDC y ERC ratifiquen el acuerdo en las próximas horas, todo apunta a que las dos formaciones concurrirán conjuntamente a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en una lista que también contará con el apoyo de las principales entidades soberanistas y que estará encabezada por una persona independiente.
En la candidatura también habrá políticos en activo, entre los que destacan el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Y, según avanza la Agència Catalana de Notícies (ACN), el acuerdo prevé que CDC proponga el 58% de los políticos que integren la lista conjunta, mientras que ERC se quedaría con el 42% restante. Además se buscaría el encaje de nuevos partidos extraparlamentarios, como el Moviment d'Esquerres (MES) -una escisión del sector soberanista del PSC- y Demòcrates de Catalunya, que reúne a los independentistas hasta hace unas semanas integrados en Unió. Los miembros de la sociedad civil que vayan a la candidatura serán consensuados entre las dos formaciones. Tanto Mas como Junqueras ocuparán una posición que les garantizará su elección como diputados y en el caso de que la candidatura consiga la victoria electoral, el líder de CDC continuaría como presidente de la Generalitat, a pesar de no encabezar la lista.
La reunión de esta tarde ha durado poco más de una hora y ha servido básicamente para terminar de cerrar un acuerdo ya bastante perfilado durante la cumbre de ayer. A la salida, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha declarado que tras las elecciones del 27-S tiene que haber un gobierno catalán de concentración para llevar el país a la independencia. De hecho, el acuerdo -que se dará conocer con todo detalle muy probablemente mañana tras la ratificación de las direcciones de los partidos y las entidades-, también incorporará los primeros pasos a dar para avanzar hacia un Estado propio para Catalunya. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su parte se ha limitado a comentar que existe un preacuerdo “susceptible de ser aprobado”.
En la cumbre de este marte ya no ha participado la CUP, que sí estuvo presente durante la maratoniana reunión de ayer. La formación de la izquierda independentista se desmarcó del acuerdo una vez constató que su propuesta de presentar una lista unitaria independentista sólo con miembros de la sociedad civil y sin representantes políticos no era tenida en cuenta por Mas. Además, la CUP apostaba para dotar de los comicios del 27-S de un carácter plebiscitario y celebrar al cabo de pocos meses unas segundas elecciones, esta vez constituyentes, en las que sí concurrieran los distintos partidos con sus respectivos programas.
El diputado de la CUP David Fernández ha hecho oficial hoy que la formación se desmarca de la candidatura única que están rubricando ERC, CDC y las entidades soberanistas porque "no refleja la pluralidad" de Catalunya e incluye a políticos en activo como Artur Mas, así como a miembros del Govern. "Es una revisión 2.0 de la propuesta que ya hizo Artur Mas el 25 de noviembre", ha asegurado Fernández en rueda de prensa en la sede de la CUP, que ha recordado que en ese momento su formación ya defendió la conveniencia de presentar tres listas separadas.
Fernández ha apuntado que la CUP se presentará bajo las siglas de CUP- Crida Constituent, tal y como ya anunció a principios de año, y pondrá el foco en la transformación social que tiene que acompañar el proceso independentista. "Sin soberanía no hay justicia y sin justicia no hay posibilidades de libertad. Nosotros no renunciamos a nada", ha recalcado.
El diputado ha recordado que su formación se abrió a negociar una lista única sólo si esta era transversal y no incluía a políticos, y ha reprochado a convergentes y republicanos que plantearan la reunión de este martes con un "cambio de tablero". "Íbamos a esa mesa de trabajo con una propuesta previa que avalaban ERC y las entidades soberanistas, una lista apartidaria, y cuando llegamos nos encontramos con que nos cambiaban el tablero y el terreno de juego", ha afeado Fernández, que ha recordado así el cambio de criterio de ERC y de las entidades.
El diputado también ha criticado las "formas" exhibidas los últimos días por algunos de los participantes en las reuniones, a quienes ha acusado de actuar con "mala fe" a través de filtraciones "partidistas e interesadas". "Exigíamos una discreción no incompatible con derecho a la información. Por la CUP sólo habla la CUP y no aceptamos ventrílocuos ni filtraciones interesadas", ha espetado.
En este sentido, ha expresado que el único acuerdo alcanzado con el resto de formaciones independentistas se refiere al carácter plebiscitario del 27 de septiembre, y ha afirmado que cualquier otra cuestión, como la posibilidad de protagonizar actos comunes en campaña electoral, tendrá que pasar antes por el voto de la militancia. "No será CDC ni quienes defienden el autonomismo de izquierdas quienes marquen nuestra agenda", ha subrayado el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Xevi Generó".