El partido de Iglesias reconoce no haber conversado con los impulsores de esta iniciativa, entre los que incluye a IU, y llama a seguir dialogando con esta y otras plataformas de cara a las generales
{mosimage}{mosimage}Audio de las declaraciones
Público.- Pablo Iglesias pronunció este sábado uno de sus discursos más duros como secretario general de Podemos, pero donde él vio “chantaje” hoy Podemos rebaja el tono y pide seguir dialogando con la sociedad civil y con distintas fuerzas políticas, aunque deja claro que no variará su hoja de ruta para las generales.
Este martes, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, limaba esta y otras asperezas, y aseguraba que las diferencias con la plataforma Ahora en Común hacen referencia al discurso, a la estrategia con la que dirigirse a los ciudadanos, a la simbología o a los perfiles de los actores que deben protagonizar el cambio político, aunque reconoce que todavía no han conversado con los representantes de esta iniciativa, que a su juicio pretende crear una "sopa de siglas", a lo que Podemos se opone.
También suaviza las acusaciones de Iglesias del pasado viernes, cuando señaló a IU como impulsora de la nueva plataforma por la unidad popular, que cuadra perfectamente con la hoja de ruta del candidato de esta formación a La Moncloa. Álvarez dice ahora que Garzón puede sacar “un rédito considerable”de esta iniciativa, y considera que IU “juega un papel importante” en su aparición, a pesar de que la formación que todavía lidera Cayo Lara lo niega.
Así, y frente a las voces de quienes piden a Podemos que se abra a participar en iniciativas como Ahora en Común –las últimas, las de más de cien intelectuales firmantes del manifiesto Mover Ficha- el partido de Pablo Iglesias saca pecho porque el debate al respecto de estas estrategias sea público, y recuerda que tras las primarias a las generales que culminarán el 24 de julio seguirán reservando huecos en su lista para quienes quieran concurrir bajo su marca y sus siglas.
El acuerdo sobre la lista conjunta en Catalunya, “avanzado”
Álvarez ha asegurado este martes que el proyecto de acuerdo entre Podemos (Podem) y otras fuerzas en Catalunya está “avanzado”, pero no querido aclarar qué formaciones formarán parte finalmente de la lista conjunta -en principio Podem negocia con ICV-EUiA y Procès Constituent-.
El partido sacaba pecho este martes por la nueva propuesta de ley de transparencia que presentarán este miércoles en las Cortes Valencianas. La iniciativa pretende servir para luchar contra la corrupción poniendo al alcance de los ciudadanos y a “coste cero” la información sobre las partidas de ingresos y gastos de la administración autonómica.
Podemos quiere extender esta propuesta a otras comunidades tras su presentación en Valencia, y Álvarez asegura que no ve ningún motivo para que el resto de fuerzas se opongan a aplicar esta medida.
Ha nacido en Canarias una iniciativa ciudadana que persigue la unidad electoral de las fuerzas políticas progresistas canarias y de los movimientos sociales con la finalidad de ganar las próximas elecciones generales. La iniciativa está entroncada con “Ahora en Común” en el resto del estado.
En Tenerife se constituyó la asamblea por la Confluencia el pasado 11 de Julio de 2015, en una asamblea pública en la Plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria será el Jueves 16 a las 19 horas en el Anfiteatro del Parque Romano.
A las asambleas se han convocado a miembros de partidos progresistas, movimientos sociales o ciudadanos independientes con el objetivo de “ construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas”, según se recoge en la convocatoria realizada por las redes sociales.
En la Asamblea de Tenerife se crearon grupos de trabajo, y se ha convocado una nueva asamblea para el día 25 de julio. Se está trabajando en coordinar el trabajo de todos los grupos, organizar las reuniones y asambleas y, además, relacionarse con otras iniciativas similares dentro y fuera de Canarias y recopilando la información disponible de los programas de las organizaciones afines para confeccionar las líneas maestras de un programa de confluencia.
En Gran Canaria el proceso se inicia con la Asamblea del Jueves 16 de julio, a la que han confirmado la asistencia 70 personas miembros de diversas organizaciones políticas progresistas (Podemos, Izquierda Unida, Partido Verde, Equo,..etc), de movimientos sociales, organizaciones ecologistas, residentes extranjeros y ciudadanos independientes.