Rodríguez reitera su propuesta de retirar la modificación estatutaria aprobada sólo por CC y PSOE para hacer un debate social, político e institucional “amplio y participado”
{mosimage}SB-Noticias.– El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, apoyó hoy la decisión de la Mesa de la Cámara de aplazar, por las “contradicciones” reveladas por los socios del pacto, la designación de los diputados ponentes encargados de defender la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso.
Al final de la pasada legislatura, NC propuso a la mayoría parlamentaria de CC y PSOE que “no se forzara irresponsablemente” la aprobación de la reforma estatutaria para “evitar” la situación que hoy martes se ha producido en la Mesa y la Junta de Portavoces, según informó Román Rodríguez.
Reunidos ambos órganos para definir el orden del día del pleno del próximo 21 de julio, incluido el asunto de la designación de los diputados responsables de defender la reforma del Estatuto que remitió el Parlamento canario al Congreso hace tres meses, el portavoz de NC explicó los motivos del apoyo de NC al aplazamiento.
La Cámara que “forzó” la aprobación de esta reforma, con la mayoría de CC y PSOE y sin el apoyo del PP, NC y el PIL, tal y como recalcó Rodríguez, “nada tiene que ver” con la composición del actual Legislativo, integrado por “otras dos” fuerzas políticas “más”, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Para NC es “poco razonable que ahora, con otra Cámara, se limite el derecho que tienen los representantes de Podemos y ASG a defender, en igualdad de condiciones, los intereses generales” de Canarias. Una opinión que se sustenta en la posición de CC y PSOE de designar a un diputado de sus respectivos grupos políticos “sin considerar” la pluralidad del Parlamento.
“Propusimos en aquel momento, cuando la Cámara estaba prácticamente finiquitada, que no se forzara la aprobación de nuevo Estatuto para evitar precisamente lo que hoy ha sucedido” en los órganos de gobierno de la Cámara, señaló el portavoz nacionalista.
Ante las “controversias” suscitadas, por la “distinta” composición del Parlamento de la IX Legislatura y “porque todos los diputados tienen el mismo derecho a defender los intereses” de las islas, Román Rodríguez reiteró su planteamiento de retirar la reforma del Congreso para abrir, en Canarias, un “amplio y participado” proceso de debate social, político e institucional, que concluya con la propuesta que Canarias necesita para “anclar sus fueros en la más que probable” reforma constitucional, que abordarán las Cortes Generales salientes de las próximas elecciones.
La dinámica de participación ciudadana que NC ha desarrollado, en el Parlamento en la pasada legislatura con centenares de reuniones con ciudadanos y colectivos sociales, en esta IX Legislatura recién iniciada adquirirá una dimensión “mucho más intensa”, según explicó su portavoz parlamentario, Román Rodríguez.
La constitución del primer grupo de NC permite que los únicos cinco diputados nacionalistas y de izquierdas del arco parlamentario canario tengan una mayor capacidad legislativa y de control al Gobierno de CC y PSOE. Conscientes del mensaje de cambio trasladado el pasado 24M y con el propósito de avanzar en la profundización de la democracia local, NC va a intensificar su política de proximidad a los problemas de los municipios y de las islas.
Un trabajo que se pondrá en marcha mañana miércoles en Teror, donde los cuatro diputados por la circunscripción de Gran Canaria se reunirán con Isabel Guerra para conocer la “realidad” local, “contada” por los representantes institucionales de sus “protagonistas”, los vecinos del municipio..
Los resultados de este encuentro, explicó Rodríguez, se plasmarán, si es posible, en iniciativas parlamentarias destinadas al Ejecutivo canario. Estas propuestas responderán a las “inquietudes, necesidades y problemas” de los vecinos. “Llegar a donde están las personas y los problemas” es el fin pretendido por Nueva Canarias con su política de proximidad, según su portavoz.
La iniciativa que se pone en marcha mañana en Teror se trasladará al resto de los municipios de Gran Canaria y al Cabildo de la isla, donde NC tiene responsabilidades de gobierno local en 15 ayuntamientos y la Presidencia de la institución insular. El grupo parlamentario se comprometió a desarrollar esta iniciativa con el resto de municipios e islas de la comunidad.