Nieves Rodríguez Rivera
{mosimage}Últimamente andan de moda los parques temáticos, los acuarios, los delfinarios, los zoológicos. El mundo animal encarcelado para nuestro ocio y disfrute. Sin embargo, no hay nada más triste que un animal encerrado en una jaula. Me pregunto quién es más animal si el que mira o el que es mirado. Hemos cosificado y sometido a los animales para explotarlos y hacer negocios con ellos.
En Canarias empezó con el Loro Parque, continuó con el Siam Park en Tenerife y sigue extendiéndose por Gran Canaria, la siguiente isla será Lanzarote. El cuento podría empezar así: El empresario, el alemán, Christoph Kiessling conquista la isla de Gran Canaria con su proyecto de gran acuario. Le acogen con alfombra roja, Juan José Cardona, alcalde de las Palmas y Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria. A su disposición queda el suelo portuario, y todo tipo de ventajas fiscales, hasta al 95 % se les rebaja en impuestos y cincuenta años de concesión. El amigo alemán agradece el “incondicional apoyo” .
Con las elecciones y el nuevo gobierno se alzan algunas voces discrepantes de este mega proyecto. Pero, finalmente los concejales díscolos tienen que agachar la cabeza frente al amigo alemán. Demasiado dinero en juego.
Algunos voceros se desviven en justificar el mamotreto: traerá negocio para Canarias y será una nueva atracción turística, habrá incluso una lonja para el pescado. Me pregunto de dónde lo traerán cuando han acabado con la flota pesquera canaria. Que se lo pregunten a los tres barcos que quedan. Quizás estén negociando con alguna piscifactoría cercana.
Es la misma historia repetida desde la conquista. La islas como negocio para los extranjeros. El alemán amigo se ha lanzado ahora al asalto de Lanzarote. Anda negociando con el presidente del Cabildo y el empresario cuyo hotel está en frente para hacer su “Delfinario” en el islote del amor. Piden 75 años de concesión. Casi un siglo. Ya se conoce cómo les gusta a los alemanes hacerlo todo “ a lo grande”.
El amigo alemán nos quiere bien porque no va a contratar a personal canario, dice que no está cualificado, que no habla idiomas como los de afuera. Y es que ya se sabe, lo de afuera siempre fue mejor. Y es que está claro, el canario sólo sirve para ser explotado, para el sector servicio y para decir “ sí, mi amo”