{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Javier Delgado explicó en La Trapera de Radio San Borondón que tras la sentencia judicial favorable deberá ser readmitido en su puesto de trabajo en el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, del cual fue fulminantemente despedido en clara represalia por tratar de organizar a sus compañeros para convocar elecciones sindicales y presentar su candidatura a las mismas.
Cabe destacar que ha sido despedido, ni más ni menos, que por su pertenencia al Partido Comunista del Pueblo Canario, a los Comités de Unidad Obrera (CUO) y al sindicato CCOO Canarias, algo que es propio de instituciones que no respetan la democracia, ni mucho menos creen que los trabajadores tengan derechos.
En declaraciones a Radio San Borondón, Delgado explicó que los cauces de su despido fueron igualmente indignantes, no en vano, tras llevar cinco años desempeñando funciones de responsabilidad, la directiva no se atrevió a echarlo en una reunión, sino a través de un burofax remitido cuando estaba fuera de su puesto de trabajo, con una argumentación llena de falsedades y que dañaba su imagen como trabajador y como veterinario.
Por este motivo, decidió luchar en defensa de los derechos que le habían sido vulnerados desde dos frentes, desde los tribunales, pero también a través de la vía de la denuncia y movilización en las calles, contando con el respaldo de las organizaciones políticas y sindicales a las que pertenece. Ocho meses después de iniciado el proceso judicial, el Juzgado de lo Social nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado la nulidad de su despido y la obligación del Colegio de Veterinarios de readmitirlo en su puesto de trabajo y pagarle todos los salarios de tramitación.
Delgado, ha destacado en La Trapera de Radio San Borondón que la suya ha sido una victoria de gran relevancia en la lucha por los derechos de los trabajadores, porque con ella queda el mensaje a los trabajadores de que no deben tener miedo y deben organizarse sindicalmente: “Debe quedar claro que los empresarios no pueden amedrentar a los trabajadores y que los trabajadores estamos organizados y preparados para dar el pulso ante injusticias como esta".
Una vez más se demuestra como la lucha decidida y organizada, sin concesiones al enemigo de clase, es el único camino para alcanzar las victorias. En el sistema capitalista, tanto las administraciones públicas como los colegios profesionales, no son más que los "concejos de administración" de la burguesía, y en este colegio profesional, dicha cualidad, se hace especialmente evidente con la práctica caciquil de la actual junta directiva que, ante la claudicación pactista como práctica generalizada del sindicalismo al servicio del patrón, creyó que tenía vía libre a sus instintos represores más básicos. Pero se encontró con un trabajador incansable y digno que tiene el apoyo incondicional de las organizaciones de la clase trabajadora y su Partido: el PCPC y los CJC.
Saben que esta victoria no es el final y que la lucha de Javier dentro del colegio continúa para que los derechos de la plantilla sean respetados. La lucha continúa hasta que la clase obrera asuma su papel en la historia, se organice y tome el poder para construir la nueva sociedad.