Meri Pita subraya la importancia del proceso electoral que ha iniciado su organización en su camino a hacerse con el gobierno en las elecciones generales
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, junto a miembros de los distintos consejos del partido y cargos electos, hizo este viernes un llamamiento a los inscritos en Podemos –unos 20.000 en Canarias- y a todos los ciudadanos en general a participar en las primarias que la organización ha puesto en marcha para decidir los candidatos de cara a las elecciones generales.
La formación ha planteado tres votaciones, en las que puede participar cualquiera que se inscriba en la página web de la organización: la del candidato a la Presidencia del Gobierno; la de la lista que concurrirá al Congreso de los Diputados y la de la candidatura al Senado.
Finalizado el plazo para presentar los avales de los candidatos, de un círculo o de un órgano electo del partido, la campaña y el proceso de votación se desarrollarán desde el 17 al 22 de julio. El reglamento, decidido por el Consejo Estatal por unanimidad salvo tres abstenciones, será el mismo que en todas las primarias anteriores convocadas por el partido, con dos correcciones, según explicó la secretaria general, la cuestión de igualdad y el factor territorial.
Respecto a las voces críticas que dentro del partido han expresado su disconformidad con el sistema, la dirigente de Podemos evidenció su absoluto respeto a la situación y ha insistido en que Podemos es una organización plural, donde los debates se llevan a cabo a la luz pública y caben todas las opiniones.
A pesar de ello, dejó claro que van a seguir trabajando por la unidad, “lo estamos haciendo al convocar a personas de todos los sectores y lo vamos a seguir haciendo, el momento histórico al que nos enfrentamos justifica la creación de equipos solventes, cohesionados, y el objetivo es sumar”, insistió. Y es que, según la secretaria general, Podemos es la única respuesta posible al drama de los recortes, a las políticas de la troika “que nos han convertido en una sociedad donde incluso teniendo trabajo se puede ser pobre”.
Pita ofrecerá este viernes una rueda de prensa, una vez finalizado el tiempo para solicitar los avales, para informar sobre candidaturas y la nueva fase que comenzará en las primarias.
La circunscripción única que han ideado Iglesias y Errejón es el motivo que ha levantado en armas a los críticos del partido. Miembros importantes de la organización en Canarias, como la propia Pita o Noemí Santana defienden el formato y hablan de un factor corrector que permitirá que las Islas estén representadas en las listas finales.
Las bases de Podemos en Canarias han enviado un escrito al consejo ciudadano estatal reclamando la modificación del sistema. A su vez, han convocado un encuentro regional de base en la Plaza del Pilar el próximo domingo.
La organización política siempre ha defendido la necesidad de reducir los cargos de confianza en todas las administraciones y por tanto, la utilización de los trabajadores públicos existentes para ocupar puestos de responsabilidad.
Por ello, el grupo político de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria solo cubrirá algunas plazas del total disponible, las estrictamente necesarias para que los Consejeros electos puedan desarrollar diligentemente las funciones encomendadas en su contrato suscrito con la ciudadanía. Las bases de dicha la convocatoria se publicarán este próximo fin de semana -a partir del día 11 de Julio- en la página de Facebook CIRCULO PODEMOS GRAN CANARIA, y en ella se detallarán las características del puesto y los perfiles profesionales que se demandan.
Ylenia Pulido, de Podemos, consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria mantuvo su primer encuentro oficial desde que ocupara el cargo con la Plataforma para parar los desahucios PAH Stop Desahucios Gran Canaria.
Después de analizar la situación en la isla y concretamente en los municipios más afectados como Las Palmas de Gran Canaria o Telde, la consejera se comprometió a poner toda su experiencia y conocimiento en el impulso de la oficina anti desahucios, dotándola de personal y medios suficientes para dar una respuesta inmediata y efectiva al problema.
Según argumentó la consejera, “es necesario informar muy bien a los afectados sobre las posibilidades de negociación antes del lanzamiento (momento en que efectivamente son desahuciados) y fundamental, dar alternativa habitacional a esas personas."
Y es que, tal y como subrayó Pulido, esta dramática medida lleva aparejadas graves consecuencias, porque quienes son desalojados por impagos de alquiler, ya lo fueron anteriormente por no afrontar la hipoteca, y son familias que carecen de los medios suficientes para afrontar las necesidades básicas como agua, luz y alimentación.