Rodríguez solicita la comparecencia urgente de Ornella Chacón por el temor a que el Ejecutivo de CC y PSOE desvíe parte de los nuevos fondos de Fomento
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó hoy al Ministerio de Fomento y al Gobierno de CC y PSOE los 27,2 millones de euros “adicionales” comprometidos para la carretera de La Aldea. Rodríguez solicitó al Ejecutivo del PP que defina el carácter finalista de los fondos comprometidos por la titular ministerial, Ana Pastor.
La nueva carretera entre La Aldea y El Risco está incluida en el convenio de carreteras, suscrito entre Canarias y el Estado. Ana Pastor, tal y como recordó el presidente de NC, se comprometió, en la campaña electoral del pasado mes de mayo, a dotar con 27,2 millones de euros “adicionales” a la citada vía. La aportación de Fomento, continuó, está comprometida para las obras con las que “se terminará” el tramo de La Aldea-El Risco, en concreto, el segundo túnel y los últimos cuatro kilómetros de la nueva vía.
La decisión de Pastor, según NC, es “independiente” de las previsiones inversoras acordadas por el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria para este año y el próximo. Román Rodríguez hizo hincapié en que los 27,2 millones de euros de Fomento son “adicionales, excepcionales y comprometidos” para el proyecto de la localidad de Gran Canaria.
El presidente de NC puso énfasis en esta afirmación por el temor existente a que el Gobierno canario ponga “trabas al carácter finalista” de la nueva financiación de Fomento. Rodríguez solicitó al Gobierno estatal del PP que “haga llegar ya” los 27,2 millones de euros y que se defina jurídicamente el destino de los fondos.
Esta petición se basa en experiencias previas en las Islas, “en las que la singularidad y emergencia” de la situación “justificaba”, recordó, el destino de los fondos adicionales logrados. Se refirió al convenio de reposición de las viviendas de Las Chumberas, acordado entre Fomento, el Ejecutivo canario y el Ayuntamiento de La Laguna. La primera fase del proyecto supone una inversión de 25.300.000 euros, en 2015 y 2016.
En el mismo sentido se pronunció Román Rodríguez en relación al proyecto del dique sumergido de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, cuyas obras comenzaron a comienzos del pasado mes de mayo. Su coste, 4,2 millones de euros, ha sido sufragado “íntegramente” por el ministerio de Ana Pastor, subrayó el portavoz de NC.