Afectó a 21 hectáreas de pasto y matorral. 40 personas fueron evacuadas por prevención
{mosimage}SB-Noticias.- El incendio que se inició ayer por la tarde en la Sorrueda, en el municipio grancanario de Santa Lucía, quedó estabilizado a las 20.15 horas tras la intervención de cuatro helicópteros y decenas de especialistas que consiguieron limitar el área afectada a 21 hectáreas de pasto y matorral sin que las llamas llegaran finalmente al palmeral.
Este personal se encarga también de las labores para declarar controlado el incendio, mientras el resto se mantiene alerta tras su retirada. La previsión es que a lo largo del día se pase a la fase de incendio contralado y, posteriormente, a la de extinguido, que implica humo cero.
El fuego se inició a las 17.20 al sur del cementerio de Santa Lucía y se mantuvo en el nivel de emergencia 1, por lo que el dispositivo estuvo dirigido por el Centro Coordinador de Operaciones Insulares del Cabildo de Gran Canaria (CECOPIN), con el presidente y consejero de Medioambiente y Emergencias, Antonio Morales y Juan Manuel Brito, pendientes en todo momento del desarrollo de la situación.
Así, las 17.30 llegaron al lugar cuatro dotaciones de especialistas en extinción forestal de la Consejería insular de Medioambiente, dos dotaciones de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, una de Protección Civil de Santa Lucía y un helicóptero del Gobierno canario.
A estos efectivos se sumaron otras tres dotaciones de especialistas en fuegos forestales, un helicóptero del Cabildo grancanario, otras tres unidades de Protección Civil de Santa Lucía, y dos helicópteros del Gobierno canario.
Este amplio dispositivo consiguió estabilizar a las 21.15 horas el fuego, que afectó al área comprendida entre la presa de Santa Lucía y la Fortaleza de Ansite y donde, por precaución, se decidió evacuar a 40 personas de sus viviendas, aunque en ningún momento corrieron peligro.
Brito confía en que la huelga sea desconvocada y contar con la plantilla al completo para la campaña de contraincendios
El Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto que el Consorcio de Emergencias deje de ser un foco de conflicto para que sea la herramienta que la isla necesita, por lo que su vicepresidente 2º y consejero del área, Juan Manuel Brito, se ha reunido con el comité de huelga y hoy con los 19 alcaldes que integran la entidad, por lo que confía en que los trabajadores pongan fin en las próximas horas al paro que mantienen desde abril.
En cualquier caso, el conflicto “ha estado ocultando un montón de cuestiones problemáticas y nosotros estamos por solucionarlos”, agregó.
“Es una primera reunión informal en la que he trasladado a los alcaldes la idea que tenemos desde Consejería de lo que debe ser el Consorcio, pero también para escucharles porque muchos están trabajando hace tiempo en él y tienen una idea muy clara de lo que sucede y demandas muy concretas”.
El consejero de Medioambiente, Emergencias y Participación explicó que en esta nueva etapa será fundamental el diálogo, “pero no solo con los trabajadores, también con los alcaldes, que son sus principales valedores”.
“Me he comprometido a que el Cabildo va a funcionar de forma unánime con el conjunto de los ayuntamientos, no vamos a ir de por libre con respecto a la situación del Consorcio”, garantizó.
Durante el encuentro les explicó la decisión que tomó con respecto al conflicto para “empezar a andar y desactivarlo” porque es necesaria la plena disposición de la plantilla de bomberos para la campaña de contraincendios y, tras ello, proseguir con el conjunto de las reivindicaciones en la mesa de negociación. “Eso sí –apostilló-, desde la unanimidad y el consenso que se tenga en la Junta del Consorcio con los alcaldes”.
Brito se mostró optimista en cuanto a la desconvocatoria del conflicto porque considera que lo tratado sienta las bases necesarias para ello y los bomberos plantearon cuestiones que el Cabildo está dispuesto a estudiar, como la dotación mínima de los parques o la reanudación del concurso oposición paralizado.
“Que no haya duda de que por nuestra parte va a haber disposición al diálogo y actitud constructiva, tenemos que garantizar un servicio a la altura de las necesidades de la ciudadanía y eso lo tenemos muy claro en el conjunto del Gobierno del Cabildo del que formamos parte”.
Asimismo, aseguró que encontró una actitud muy positiva por parte de los bomberos, “con predisposición a la escucha”, elogió.
Además, se trataron “los distintos problemas a los que se enfrenta el consorcio, no solo el conflicto laboral que existe, sino también las ideas que podamos tener para mejorar un servicio que es fundamental para la isla de gran canaria”.
Sobre estas otras cuestiones apuntó que será necesario analizarlas, pero avanzó la posibilidad de acometer una reestructuración administrativa, desde las secciones a la cadena de mandos y funciones, así como diseñar la estrategia general y profundizar en líneas de actuación como la prevención o la formación.
“Son muchas cuestiones a abordar, no es solo cuestión de salarios, es más amplio, el conflicto ha sido lo más candente por la repercusión social y en el propio servicio, pero la información que tengo es que en las asambleas hay una actitud muy favorable a la desconvocatoria de la huelga”, celebró.